06 febrero, 2013

Los dedos lobulados de las fochas





Estoy segura de que habéis visto en múltiples ocasiones a fochas, especialmente las comunes, pero ¿habéis visto sus patas con detenimiento? Estas fotos están hechas a un ejemplar atropellado y luego comido por una urraca como carroña. En la carretera que la encontré no se puede ir a más de 30 km/h, por lo que seguramente la causa del atropello fue el exceso de velocidad. 

Como veis en las imágenes, tiene unos dedos largos y lobulados que la focha usa para desplazarse por el agua al nadar, de manera similar a las membranas interdigitales de los patos. Cuando el animal, flotando en el agua, desplaza la pata hacia delante, los lóbulos se pliegan hacia el interior como se encuentran en la foto, para reducir la resistencia del agua. Mientras que, cuando mueve la pata hacia atrás, los lóbulos se abren debido a la dicha resistencia del agua, formando una especie de "pala" y consiguiendo el desplazamiento en el líquido elemento. 




Y es que, hasta las aves más comunes, están llenas de curiosidades y misterios que aún nos quedan por estudiar. Desde el reyezuelo sencillo hasta el buitre negro, desde el gorrión común hasta la mismísima águila imperial, todas merecen nuestro respeto y dedicación ante semejante panorama que los humanos les hemos creado. Porque nuestro afán de dominación y control no sólo les perjudica a ellas, espero que algún día todo el mundo consigamos  ser capaces de volar libres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!