11 febrero, 2013

La merienda del aguilucho lagunero



Ayer por la tarde, mientras pajareábamos por los arrozales fangueados, llenos de gaviotas sombrías y reidoras, lavanderas blancas, bisbitas, garcillas, garzas y garcetas, etc. vimos echado en el suelo al aguilucho que veis en la foto de arriba. 

Se encontraba muy entretenido desgarrando su comida, así que esperamos a que terminara y se fuera para ver de qué se trataba el menú. 



Encontramos gran cantidad de plumas y los restos de las dos alas de una gallineta común (Gallinula chloropus). Lo curioso es que no estaban ni  las patas ni la cabeza. Tal vez empezó a comerla en otro lugar y luego la transportó y siguió con la labor donde lo vimos. De hecho, en una ocasión, un aguilucho nos dejó caer a nuestro lado una rata ya empezada. 




Además, hemos visto ataques sin buen resultado (por parte del lagunero, claro) de esta especie hacia los calamones, aunque también hemos encontrado restos de depredación hacia esta rálida. La verdad es que siempre bromeamos con este tema, (¿qué comerán los laguneros, tendrán placas solares en las alas?). En múltiples ocasiones vemos intentos pero siempre infructuosos, aunque hay que reconocer que trabajar se lo trabajan. Asimismo, pueden ser oportunistas y aprovechar animales atropellados o muertos por otras causas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!