07 febrero, 2013

Identificando plumas: cola de urraca


La cola de la urraca (Pica pica) posee 12 plumas rectrices (6 a la izquierda y 6 a la derecha de manera simétrica). Las rectrices más distales tienen la hemibandera externa más estrecha que la interna, y van ensanchándose a medida que llegamos al par central. Con este dato, podemos saber a qué lado (derecho o izquierdo) pertenece la rectriz. Siguiendo la misma numeración de las plumas de vuelo de la Guía para la Identificación de los Paseriformes Europeos, comenzaremos a contar desde el par central, siendo éstas las R1, y en cada mitad hacia fuera, siendo las más externas las R6. 

Medidas orientativas

R1: 246 mm
R2: 209 mm
R3: 191 mm
R4: 176 mm
R5: 159 mm
R6: 137 mm

Las rectrices son iridiscentes de manera conspicua en su hemibandera externa, excepto en el par central, que es iridiscente en las dos hemibanderas. 




Algunos conceptos utilizados:

Hemibandera: Porción del estandarte de la pluma situado a un lado del raquis. 
Hemibandera externa: La más distal con respecto al cuerpo del ave.
Raquis: Eje de la pluma del ave. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!