24 febrero, 2013

El fangueo del arroz, también en la Janda



Ordenando unas fotos, he podido encontrar las que os muestro en esta entrada. Estas imágenes las tomé a primeros de de este año en mi amada Janda (Cádiz) y algunas de ellas ya las utilicé para el día 8 de Mi Gran Año. Hace poco os hablé del fangueo del arroz en l'Albufera, y como podéis observar, la estampa es muy parecida a más de 800 kilómetros de distancia. 


Mientras el tractor remueve la tierra inundada, las aves aprovechan para comer todo lo que salga a la luz: cangrejo rojo, anfibios, lombrices, insectos, etc. 


En esta concurrida reunión, pudimos ver gaviotas patiamarillas, reidoras y sombrías, garcillas, garcetas y garzas reales, lavanderas blancas, moritos, avefrías y otras limícolas, etc. tal y como ocurre en València, aunque hay una pequeña diferencia. ¿Os habéis dado cuenta ya de cuál es?


Pues sí, son las cigüeñas blancas. En Cádiz es un ave que nos resulta muy común y familiar durante todas las estaciones, donde podemos admirar los grandes bandos que cruzan el Estrecho de Gibraltar, pudiendo llegar a ser conformados por miles de individuos, además de aquellas cigüeñas que prefieren acompañarnos durante todo el año. 

En cambio, en l'Albufera de València, sus observaciones son bastante remarcables debido a su escasez. Su presencia suele estar asociada a fuertes vientos de poniente que desvían los bandos migrantes hacia tierras de Levante. Aunque también podemos encontrar algunas citas de aves invernantes de dicha especie. 

Cuando empezamos a adentrarnos en esta afición, solemos atribuir la importancia de nuestras observaciones a la especie en cuestión, y no debemos olvidar la trascendencia de su contexto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!