27 febrero, 2013

Día 36


El día 5 de febrero, Vicente y yo nos encontrábamos en el Puerto de Catarroja (PN Albufera de València) viendo las aves que se estaban alimentando en ese momento de los arrozales fangueados de la zona. Al pasar con el coche por al lado de uno de ellos cuando ya nos íbamos a ir, vi de soslayo una garceta grisácea... ¡dimorfa! pensé, así que paré rápidamente en cuanto tuve oportunidad y nos fuimos andando a verla. Efectivamente, se trataba de un posible híbrido entre garceta dimorfa y garceta común, como podéis ver en la imagen de arriba. Este ejemplar en concreto ya había sido visto con anterioridad. Además, en la actualidad, se han podido contabilizar hasta tres ejemplares diferentes que presentan signos de hibridación en el nombrado parque natural. 

Aunque se trate de un híbrido, debido a la escasez de este tipo de individuos y a que va a ser muy improbable que pueda ver una dimorfa pura durante Mi Gran Año, voy a incluirla en el listado. Puede que estéis de acuerdo o no con mi decisión. Ante todo quiero recordar que para mí, participar en el Gran Año se trata más de un reto personal que de una competición, de ahí que me haya marcado un objetivo de 300 especies en estos doce meses. Asimismo, no estoy participando en el concurso patrocinado por Tundra Ediciones, si no con un grupo de colegas de afición con los que además, quedo para pajarear en compañía y nos ayudamos mutuamente para aumentar nuestras listas y pasar un buen rato. 

De todas formas, si no estáis de acuerdo, a partir de ahora ya sabéis que al número total, le tenéis que restar una especie ;)


Con esta suerte, nos fuimos a pasar la tarde a la Gola del Perellonet. En un rato pudimos ver negrones, pardelas baleares, alcatraces, y un págalo grande. A su vez, un buen grupo de limícolas descansaba al otro lado de la gola. Aún estando la dificultad de la lejanía y que el espigón nos restaba visión, pude contar unos 50 ejemplares de chorlito gris. Además había al menos unos 200 correlimos comunes, y algún que otro chorlitejo grande y patinegro, y correlimos tridáctilo. 


De repente, un grupo de correlimos común nos pasó por delante paralelo a la costa, aunque con una pequeña sorpresa... ¡había varios ejemplares de correlimos menudo entre ellos!

Así que, con este día, la lista se queda en 150 especies:

149 [14:10] Híbrido de garceta dimorfa Egretta gularis x Egretta garzetta
150 [16:50] Correlimos menudo Calidris minuta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!