19 febrero, 2013

Día 32


Comenzamos el segundo mes de Mi Gran Año desplazándonos en búsqueda del mirlo capiblanco. Para ello fuimos a la Serra d'Aitana. Para llegar podéis ver mi anterior entrada donde pongo algunos mapas para facilitar la visita. 


Antes de subir, por los campos de almendros en flor en torno a la CV-70 ya empezamos a sumar especies con el zorzal charlo. Llegamos a Confrides, por donde tomamos una pista en la que subimos considerablemente hasta llegar al área recreativa de la Font de l'Abre. En los árboles del área que veis en la foto de arriba se concentraban bandos de zorzales y pudimos añadir el zorzal real. Entreteniéndonos con los zorzales, apareció la joya de la corona de este día: el mirlo capiblanco. Se posó entre las ramitas espinosas de un rosal silvestre. 


La mar de feliz con esta observación, decidimos subir un poco mientras un grupo de mitos nos acompañaba en la ascensión. Los zorzales no paraban de revolotear de un lado para otro en la parte de monte abierto hasta que nos adentramos en el bosque de pinos. Allí vimos más mirlos capiblancos, además de petirrojos, currucas capirotadas y carboneros comunes, que no paraban de cantar. Vicente pudo sumarse el reyezuelo sencillo, que yo ya había visto en la Devesa del Saler. Un ejemplar de esta especie intentaba cazar insectos voladores cual mosquitero (que también rondaban la zona) al lado del camino sin inmutarse de nuestra presencia. 


En una esquina, vimos de lejos que varios zorzales bajaban y subían sin parar hacia unos troncos cortados del último trabajo forestal allí realizado. Quedaba algo de agua entre ellos y las aves bajaban a beber. Pudimos ver zorzales comunes, reales y también alirrojos. 



No llegamos a subir del todo, pero pudimos ver unas impresionantes vistas de la costa de Alicante. En algunos lugares de umbría aún quedaba un poco de nieve.


Nos tuvimos que ir sin explorar tanto como nos hubiera gustado este lugar ya que se hacía tarde y aún nos quedaban dos horas de viaje. Ha sido un buen día para mi listado, especialmente para el género Turdus. En total 144 especies: 


138 [10:40] Zorzal charlo Turdus viscivorus
139 [11:10] Agateador común Certhia brachydactyla
140 [11:24] Zorzal real Turdus pilaris
141 [11:26] Pito real Picus viridis
142 [11:29] Mirlo capiblanco Turdus torquatus
143 [13:08] Zorzal alirrojo Turdus iliacus
144 [13:32] Carbonero garrapinos Periparus ater

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!