17 enero, 2013

Mi especie número 33: El Vuelvepiedras



Aunque amemos a todas las aves, siempre hay algunas especies a las cuales les tenemos un cariño especial. El vuelvepiedras es un ave muy familiar para mí. A pocos metros de donde vivo puedo verlo en invierno correteando por las aceras, pasando desapercibido entre las palomas domésticas. 

Muy confiado, puede quedarse a tu lado a poco más de un metro y, aunque también picotee por entre las rocas que quedan descubiertas en bajamar, no desaprovecha ninguna oportunidad en forma de trocito de pan (aunque le gusta más un trocito de lo que hay entre pan y pan), gusanitos de chuchería, etc. 

Invisible para los transeúntes, sólo he visto que los miren cuando yo me he quedado observándolos y haciéndoles fotos. Y me pregunto, ¿somos conscientes hasta que punto podemos llegar a "no ver"?


A principios de este mes de enero, en búsqueda de especies que sumar para Mi Gran Año, fuimos Vicente y yo a los corrales de pesca de Chipiona. Entre otras aves, vimos a varios vuelvepiedras por la orilla y, aunque  os parezca mentira, era la primera vez que los veía... ¡volviendo piedras! Metían su pico por un lado de la piedrecita y con un giro de cabeza le daban la vuelta para buscar comida. En la última imagen podéis ver a uno que casi se atraganta al comer lo que había encontrado.

Especie migradora y cosmopolita, ha sabido adaptarse a otras situaciones, aprovechándose de nuestros despilfarros en lugares en los que el cemento y el uso humano de la costa ha acabado con sus piedrecitas que tanto daño nos hacen en los pies al ir a la playa. Todo nos molesta, todo nos irrita, todo tenemos que cambiarlo, pero por mucho que lo hagamos, seguimos teniendo problemas que nos siguen haciendo infelices. 

¿Cuándo decidiremos que quienes tenemos que cambiar somos nosotr@s?


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!