21 enero, 2013

Día 5



El día cinco de enero teníamos pensado ir con unos amigos a pajarear al Estrecho, pero al final no pudieron. Sin embargo, a última hora, Vicente y yo decidimos ir de todas maneras. Primero nos acercamos a la Janda. En una parte de los arrozales se estaba trabajando para oxigenar la tierra removiendo el fango. Muchas aves aprovecharon la oportunidad para darse el festín de cualquier bicho que surgiera a la superficie: cigüeñas blancas, garcillas bueyeras, gaviotas reidoras, sombrías y patiamarillas, lavanderas blancas, avefrías, garzas reales, etc. De hecho, nos pasó una cosa muy graciosa mientras observábamos a los comensales, y es que un escarabajo zapatero, huyendo de tantos picos, ¡¡saltó al interior de nuestro coche!! Pobret...

En estos fangos es donde vi por primera vez en el año a los archibebes claros, además de un martín pescador y un pechiazul. En este último caso, se encontraba en el camino de tierra. Aunque lo mejor del día fue que, justo antes de irnos de la Janda, y  con el pesar de que el día anterior no los encontramos, pude ver dos bandos de... ¡CHORLITOS DORADOS! 


Muy contentos, nos dirigimos a la playa de los Lances. Desde el camino de tablas de madera no pude sumar ninguna especie más a mi lista, aunque disfrutamos de alondras, cogujadas, tarabillas, charranes patinegros, gaviotas, pagazas piquirrojas, chorlitejos grandes y patinegros, etc. 


Luego fuimos a Tarifa, a la entrada de la isla de las Palomas en un nuevo intento de ver al correlimos oscuro, pero tampoco apareció esta vez. Este limícola tendrá que esperar. Aún así, añadí un alcatráz atlántico desde este rincón tan especial para mí, donde se unen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. 


Ya que estábamos, nos fuimos a Algeciras a buscar al famoso sinsonte tropical, el cual lleva ya unos cuantos meses en esta ciudad. No tardó en aparecer. Fue Vicente quien lo vio nada más entrar en el parquecito donde se encuentra en estos momentos. Muy confiado, disfrutamos de su compañía un buen rato, incluso se zampó una buena lombriz mientras lo observábamos. 


A la vuelta a casa, por la autovía de Jerez-Los Barrios y ya prácticamente de noche, un increíble búho real nos impresionó posado justamente en uno de los carteles de la carretera. Una maravillosa despedida para un buen día de pajareo. 

91 [11:06] Archibebe claro Tringa ochropus
92 [11:46] Ruiseñor pechiazul Luscinia svecica
93 [12:05] Martín pescador Alcedo atthis
94 [13:25] Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria
95 [15:30] Alcatraz atlántico Morus bassanus
96 [17:00] Sinsonte tropical Mimus gilvus
97 [19:45] Búho real Bubo bubo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!