16 diciembre, 2012

Identificando nidos: Golondrina dáurica



En esta época podemos encontrarnos nidos abandonados. La primera pregunta que nos puede surgir es "¿a qué especie perteneció?". Como ya las aves nidificantes no se encuentran en él, deberemos buscar otras vías  diferentes a la identificación del animal en sí para poder averiguar la especie en cuestión.

Empezaremos con uno muy fácil. Podemos encontrarlos bajo puentes y dentro de construcciones abandonadas. Como veis en las imágenes, se trata de un nido construido con pegotitos de barro que los progenitores llevan con el pico, de uno en uno y con gran trabajo y esmero. ¿Qué especies comunes construyen con este material en la Península Ibérica? Lo primero que se nos puede venir a la cabeza es la golondrina común. También podemos ver que los aviones comunes usan igualmente esta vía. 




Si nos fijamos, este nido tiene una particularidad muy llamativa: la entrada tiene forma de cilindro sobresaliente. Las flechas azules marcan los restos que quedan de dicho "túnel". Esta característica os dará la solución al problema: se trata de un familiar de las especies antes nombradas, la golondrina dáurica (Cecropis daurica). 


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!