14 diciembre, 2012

Gavilán atropellado






La semana pasada encontré estos restos de un gavilán al lado de la carretera. A pocos pasos había también un petirrojo recién atropellado. Siento que las fotos sean tan desagradables, pero creo verlo con nuestros propios ojos nos ayudará a entender mejor este problema, el cual no es la primera vez que menciono en el blog. 

 Son incontables las muertes por atropello de nuestra fauna silvestre, además de animales domésticos abandonados. Existen noticias como la siguiente "En los últimos cinco años, Fomento ha retirado casi medio millón -483.497- de cadáveres de animales atropellados de la Red de Carreteras del Estado, dependientes de la administración central y que acogen la mitad del tráfico total." 


En este censo, seguramente no se contabilicen la mayoría de aves pequeñas porque no molestan  para la continuidad de la circulación o los animales que, después de atropellados, son comidos por otros animales. Por ejemplo, hace poco, encontré en una carretera poco transitada los restos de una focha atropellada que estaban siendo comidos por urracas. Además, un lagunero estaba rondando cerca. Retiré los restos y los eché a un lugar seguro para evitar que también  murieran atropelladas estas aves oportunistas. 


¿Y cuál puede ser la solución para evitar este desastre? ¿Qué podemos hacer para ayudar?

Muy fácil: respetar el límite de velocidad. Tal vez no se eliminen todas las muertes, pero el número de atropellos bajaría considerablemente.

Asimismo, en lugares donde hay mucho movimiento de fauna, debemos llevar una velocidad prudente y en consonancia con la situación.


1 comentario:

  1. No soy experta en esas hermosos seres que habitan el cielo que Dios nos regaló a todos para compartir con nuestros hermanos menores como decía Sn. Francisco de Asis ; las aves entre ellas , no puedo dejar de sentir la imágen de lo que era un bello gavilán..le felicito por abogar por ellos y todas las aves. He visto su galería con interesantes comentarios y bellas fotos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!