16 diciembre, 2012

Averiguando la edad de los petirrojos




El petirrojo, ese pajarillo que nos resulta tan amigable. Confiado, siempre se deja ver y nos acompaña en nuestros paseos por hábitats diversos, incluso en los jardines de las ciudades. ¿Te gustaría saber cómo averiguar su edad? Dentro del ámbito del anillamiento científico, es una de las primeras especies que aprendemos a datar fácilmente aquellas personas que estamos aprendiendo. 

Resumiendo levemente, primero tenemos que saber que las aves mudan sus plumas para mantener siempre su plumaje en perfectas condiciones y que, así, su capacidad de vuelo no sea mermada. En el caso de los petirrojos, vemos que los adultos en verano mudan todas sus plumas, mientras que los jóvenes solamente mudan unas cuantas, reteniendo plumas de pollo. Por tanto, en esta época podemos averiguar si es joven o adulto viendo si le quedan plumas de pollo o no. 


El siguiente paso sería saber cuáles son plumas de pollo y cuáles no. Para ello, entre otras, debemos observar las coberteras mayores del ala. En la foto de arriba vemos, rodeado de rojo, este tipo de pluma con una llamativa mota anaranjada en la punta. Dicha mota nos indica que se trata de plumas de pollo, por lo que este ejemplar sería una edad 3, o un joven. 

En cambio, en la foto de abajo, vemos que estas plumas no tienen ninguna mota, se trataría por tanto de una edad 4, o un adulto. 


Pero ¡OJO!, porque podemos encontrar en algunos ejemplares adultos coberteras mayores con motas, aunque éstas suelen ser menos conspicuas, como las que vemos en la siguiente foto del ala de un adulto:


Por tanto, para asegurarnos de que estamos datando correctamente, debemos detectar también el "límite de muda", es decir, dónde terminan las plumas de pollo que no ha mudado y dónde comienza las plumas ya mudadas. En la foto de abajo vemos que la flecha azul marca la última cobertera de pollo y la flecha naranja la primera pluma mudada. Este ejemplar sería una edad 3. 



Espero que esta pequeña pincelada sobre cómo averiguar la edad de los petirrojos os haya gustado y que, si aún no habéis ido, os acerquéis un día a ver un anillamiento científico. Seguro que aprendéis muchas cosas nuevas. Yo, siempre que voy, lo hago. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!