15 noviembre, 2012

Voluntariado Life+ Urogallo Cantábrico



Como ya os comenté anteriormente, este verano estuve en Asturias realizando el voluntariado Life+ Urogallo Cantábrico, organizado por SEO/BirdLife. Concretamente, nuestras acciones tuvieron como escenario al Parque Natural de Redes, declarado en el año 1996 para conservar sus valores naturales, su explotación tradicional y sus increíbles paisajes. Este parque se encuentra comprendido entre los concejos de Caso y Sobrescobio, y posee una superficie de 37.803 hectáreas. 



No tuvimos la suerte de ver al urogallo, aunque ya lo habíamos visto una semana antes en los pirineos catalanes, por lo que íbamos con los deberes hechos. Durante la semana que duró el voluntariado, desde el 12 al 19 de Agosto, hicimos distintas actividades: desde conocer el PN de Redes hasta realizar trabajos forestales para lograr un hábitat más adecuado para el Urogallo Cantábrico. 





Por supuesto, también pajareamos. En el tiempo que tuvimos para ello, pude identificar más de 50 especies, destacando el alimoche que nos visitaba casi todos los días al albergue donde dormíamos, las águilas reales que campeaban por la zona de trabajo de desbroce, el alcaudón dorsirrojo, el mirlo acuático, las escandalosas chovas, etc.







Asimismo, un día lo dedicamos a aprender cómo se realiza una batida para censar urogallos. Los 12 voluntarios y voluntarias como los dos monitores nos pusimos en línea y avanzábamos manteniendo la formación y siguiendo las curvas de nivel en la parcela de monte que fuimos a inspeccionar. Además de ejemplares, también buscábamos rastros como plumas o excrementos. 



A su vez, visitamos el centro de interpretación del parque, nos dieron una charla sobre el  Life+ Urogallo Cantábrico y las actividades que se llevan a cabo dentro de este programa, e hicimos mucho senderismo, tanto para acceder a las zonas de trabajo como para conocer el entorno de esta subespecie.


El voluntariado ambiental es, en mi opinión, la mejor forma de colaborar por un mundo mejor mientras aprendes en el terreno y en la práctica. Conoces otros lugares y otras visiones y formas de hacer las cosas, otras personas y opiniones distintas. Puedes ver la realidad con tus propios ojos, sin que te lo cuenten entre cuatro paredes, y, lo mejor de todo es que no existe un interés económico entre las personas voluntarias y las entidades organizativas. 


Aún recuerdo (y no creo que se me olvide nunca) una pregunta retórica que se hizo en voz alta la coordinadora de mi primer voluntariado, el cual realicé hace ya 8 años:

¿y si nuestra sociedad funcionara como un campo de voluntariado?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!