28 noviembre, 2012

Reyezuelo sencillo en Turís (Valencia)




Ayer pude ver tres ejemplares de reyezuelo sencillo (Regulus regulus) en un pequeño monte rodeado de cultivos dentro del término municipal de Turís (Valencia). Aunque esta especie está muy extendida en Europa, siendo el ave más pequeña de nuestro continente, con 9 cm de longitud y unos 5-6 gramos de peso,   en la Península Ibérica podemos encontrarla normalmente todo el año en las áreas montañosas de la mitad norte, siendo su límite meridional el Sistema Central. 

Sin embargo, en invernada, esta distribución se amplía: aves de las poblaciones de la península suelen descender en altitud, llegando incluso cerca de la costa, además de que recibimos ejemplares migradores procedentes del centro y norte de Europa. 

Concretamente, en la Comunitat Valenciana, el estatus del reyezuelo sencillo es invernante escaso. Según el anuario ornitológico del año 2009, el mayor grupo observado hasta la fecha de esta especie es de solamente 10 ejemplares. En este año 2012, solamente me ha llegado a mi conocimiento una cita de otros tres ejemplares en RN Racó de l'Olla gracias a birdingalbufera.es y a M.Chardi.  

Si queréis, podéis compartir vuestras citas de esta especie en comentarios. Siempre será de agradecer vuestra colaboración. 





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!