04 noviembre, 2012

Los bigotes del ruiseñor pechiazul





En esta entrada os dejo algunas fotos que he realizado durante anillamientos en distintas provincias (Bizkaia, València y Ciudad Real). En ellas podéis ver el hermoso plumaje invernal del ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica). Arriba tenéis a dos ejemplares de hembra, y abajo tres ejemplares de macho diferentes. 


Sin duda, tal combinación de colores naranja-rojizo, blanco, negro y azul del pecho, formando un precioso "babero" en el macho, es lo primero que nos reclama nuestra atención y que nos puede parecer evidente para diferenciar los sexos en el plumaje invernal. 


Sin embargo, debido a la variabilidad existente, tanto por las subespecies, la edad, como simplemente por variación individual, (además de que las excepciones a la regla existen) siempre es bueno no aferrarse a un sólo criterio. Hay un detalle en estas fotos que seguramente ya hayáis visto: la hembra suele tener la bigotera blanca en plumaje de invierno, mientras que el macho la suele tener azul. 


Podemos profundizar mucho más sobre la coloración del plumaje del ruiseñor pechiazul, pero en esta ocasión, ya que la pregunta ¿por qué sabes que es un macho/una hembra? es muy habitual en las personas que se inician en la ornitología, me gustaría que, si es tu caso, te quedaras con una idea: 

"el ruiSeñor pechiazul tiene los bigotes azules"

Por supuesto, y como ya he dicho antes, siempre hay excepciones en la Naturaleza, y si mantienes tu mente abierta, esta regla nemotécnica puede servirte. 




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!