24 noviembre, 2012

La flecha azul



Seguro que lo conoces. Al igual que sus compañeros de orden, los coraciformes, habituales de la Península Ibérica (abubilla, carraca y abejaruco), su hermoso colorido en los que, en este caso, predomina el azul verdoso metalizado y el naranja, nos llama mucho más la atención que el aspecto de otras aves. Nos hace, incluso, tenerlos en tanta estima, que se convierten en una de nuestras aves favoritas. 

Una vez leí, no me acuerdo dónde, el posible motivo de los colores de su plumaje: ya que el martín pescador se lleva mucho tiempo en su posadero, el cual puede ser, por ejemplo, una rama que sobresale del agua, esperando a ver el próximo pez o insecto acuático que va a intentar pescar, su dorso imita el color y el brillo del agua por si hay depredadores al acecho, mientras que el pecho es del color de la vegetación de la ribera, para que sus presas no sepan de su presencia. No sé si será cierto, pero resulta, cuanto menos, curioso que un plumaje tan llamativo sea eficaz para nada más y nada menos que camuflarse en su hábitat. 

Para empezar a identificar por nuestra cuenta, seguramente esta especie es una de las primeras que nos vamos a aprender sin dificultad. Como veis en la imagen, el martín pescador es un ave "cabezona", con un pico adaptado a la forma de capturar su alimento. Suele dejarse ver fugazmente, volando rápidamente y, a veces, silbando, como si se tratara de una pequeña flecha, la flecha azul. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!