18 noviembre, 2012

El pájaro cardiograma



El cistícola buitrón es un paseriforme que tiene una longitud de unos 10 cm. Solemos ver a este pajarillo en zonas abiertas, ya sean húmedas o secas. Podemos encontrarlo entre carrizos, pero también entre cultivos. En el caso de la foto, este buitrón junto con otro compañero más se encontraba en un terreno abandonado entre plantaciones y junto al pueblo de Turís (València). 


Su distribución mundial abarca las las zonas ecuatorial, tropical y subtropical de África, Asia y Australia,   Oriente Próximo y  el área eurosiberiana en su borde más meridional. En Europa aparece en el entorno del Mediterráneo desde Portugal hasta Bulgaria. También se halla en Suiza y en el sur de Alemania, y recientemente su población se ha extendido hacia las costas atlánticas de Francia, Bélgica y Países Bajos. (Información de este párrafo obtenido de: MAGRAMA). 


Siendo tan pequeño, podríamos creer que es fácil que pase desapercibido, pero no es el caso. Al buitrón es muy fácil reconocerlo por su vuelo con una trayectoria formada por ondas, acompañadas cada una de ellas por un sonoro "pi", lo cual nos puede recordar a un cardiograma.  Si prestáis atención a este tipo de "vuelo de canto ondulante", como lo describe la guía de identificación "Collins Bird Guide", lo identificaréis rápidamente sin necesitar ni si quiera de los prismáticos. Por supuesto, también podemos verlo moviéndose entre la vegetación, destacando su plumaje barrado verticalmente en el dorso y el píleo.



Un pájaro que, a pesar de su tamaño, sabe demostrar su presencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!