21 noviembre, 2012

Eider común en l'Albufera de València





Como ya visteis en la anterior noticia, actualmente hay en València un juvenil de eider común (Somateria mollissima). En un principio eran dos ejemplares, pero uno de ellos ha desaparecido por causas que se desconocen. 

Esta inesperada visita fue descubierta por T.Pradillo y ya son numerosas las personas que han podido disfrutar de este eider tan confiado. Gracias a Pablo Vera, que nos avisó y nos llevó al lugar, pudimos verlo el día 19 de este mes en la desembocadura del Turia.

Desde el año 1989 no se daba una cita como esta en l'Albufera de València, por lo que si tienes oportunidad, tienes que pasarte a verlo. 

En Europa, este pato de hábitos marinos cría en el norte como  por ejemplo en Islandia, Península Escandinava, Norte de Gran Bretaña y Países Bajos. En la Península Ibérica se ha podido ver en invernada y de manera muy escasa en puntos concretos de la costa cantábrica, como por ejemplo en el PN Marismas de Santoña y en la costa gallega atlántica, en la costa  y en las costas mediterráneas como por ejemplo en el Delta del Ebro o también en las Islas Baleares. 

También me ha resultado llamativo que hubo una cita en PN Bahía de Cádiz. La guía "Collins Bird Guide" ya señala en su mapa de distribución de esta especie, puntos de invernada habituales que coinciden con el Este de la costa cantábrica y con la costa catalana. 

Aquí os dejo un mapa extraído del trabajo "Situación del Eider Común Somateria  mollisima en la Península Ibérica e  Islas Baleares en el periodo 1975-1995" cuyo autor es J. M. Pérez de Ana. 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!