28 noviembre, 2012

Con los mofletes pintados




De los tres gorriones del género Passer (del latín, pájaro o gorrión) que de manera frecuente podemos observar en la Península Ibérica, podemos diferenciar a una de estas especies del resto por su mancha negra en las mejillas, además de otras características: se trata del gorrión molinero (Passer montanus).

Existe otra particularidad muy llamativa en el molinero que lo distingue del gorrión común (Passer domesticus), y del gorrión moruno (Passer hispaniolensis), y es que éstos no presentan dimorfismo sexual en el plumaje. Mientras que podemos diferir entre hembras y machos por su color y diseño de las plumas en el común y el moruno, en el gorrión molinero, tanto las hembras como los machos son iguales en dicho aspecto. 

Según la "Guía para la Identificación de los Paseriformes Europeos" por Lars Svensson, suele ser fiable la determinación del sexo, al menos en los machos, de la forma de la protuberancia cloacal en aves reproductoras. 

Según he podido leer en el libro Bird, el gorrión moruno ha experimentado usualmente marcadas fluctuaciones en su número y distribución. En cambio, en la actualidad, existen recientes descensos de la población en el oeste de Europa, incluyendo Gran Bretaña e Irlanda, y, los cuales, parecen especialmente graves, llegando a tal punto que, en algunas zonas, se han convertido en rareza donde antes era frecuente.

Una de las principales causas de este descenso se debe a los cambios que ha ido sufriendo los campos agrícolas, como el uso intensivo de plaguicidas y demás sustancias químicas, y el abandono de las construcciones rurales tradicionales donde suelen hacer sus nidos. También les gustan los huecos de los árboles (en inglés su nombre es Tree Sparrow) y los nidos abandonados de hirundínidos (golondrinas, y aviones) o de otras especies que anidan en taludes. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!