08 noviembre, 2012

Bulbul orfeo en Burjassot (València)


Esta tarde, dando un paseo por el parque de La Granja, en Burjassot (València), he podido ver dos ejemplares de bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus), especie exótica introducida en la Península Ibérica, siendo nativa del continente asiático. 

Según la información que he podido encontrar, existen citas de la especie desde el año 2003 en la Comunitat Valenciana, concretamente en La Cañada (Paterna). Además, parece ser que se ha confirmado su reproducción en libertad en el año 2005. Otros lugares de Paterna donde se han podido observar han sido L' Eliana y San Antonio.  Desconozco si hay citas en  Burjassot anteriores a la mía (si lo sabes, no dudes en comentar la entrada). 

En otros lugares como Estados Unidos y Australia, donde este bulbul ha sido introducido involuntariamente, se ha podido ver que la especie se ha establecido y tal invasión provoca problemas en la agricultura, especialmente frutales y puede competir por los recursos con especies nativas.

Parece que la especie se está extendiendo por las localidades cercanas a Paterna, en la cual se pudieron contar 12 ejemplares en el año 2005 según el artículo "Aves exóticas introducidas: una situación insostenible." de David M. Santos, Joan Carles Fernández-Ordóñez, Jordi Clavell y el Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife).

Sin duda, ahora es el momento de intentar frenar esta invasión antes de que sea demasiado tarde. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!