25 octubre, 2012

Solución al último juego de identificación de egagrópilas


Como ya comenté por la página de Facebook de Only Birds, esta semana es la que os iba a a dar la solución del último juego que propuse: la identificación de la especie a la que pertenece las egagrópilas que vemos en la foto. 

A pesar de la ayuda de la pluma, reconozco que la foto tenía algo de trampa, porque las egagrópilas pertenecen a dos especies distintas, aunque muy emparentadas. Sabiendo esto, podríamos pensar que la egagrópila más diferente, la de color gris, pertenecería a una especie, y las otras dos a la otra, pero no es el caso...

La primera y la segunda empezando por la izquierda pertenecen a un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), concretamente al mismo individuo. La diferencia de color se debe a la diversidad de alimentación del animal. Así, en el primer caso se alimentó de micromamíferos, por lo que contiene pelo y pequeños huesos y es de color gris y en el segundo caso se alimentó de insectos, conteniendo restos de exoesqueleto de escarabajos y otros invertebrados. 

Tanto la tercera egagrópila, de un color más rojizo, y la pluma, pertenecen al cernícalo primilla (Falco naumanni), la cual también está compuesta por restos de insectos principalmente. 

Espero que os haya gustado el juego. Las egagrópilas son una buena herramienta para estudiar la alimentación de las aves sin molestarlas ni tener la necesidad de capturarlas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!