19 octubre, 2012

Picogordo y su impresionante pico




Como su nombre indica, este pájaro fringílido (familia de los jilgueros, verdecillos, pinzones, etc.) destaca por su enorme y robusto pico. En consonancia, es muy "cabezón" para poder alojar unos fuertes músculos que le dan a su pico una gran potencia para romper semillas y huesos. También tiene un cuello robusto y ancho para poder soportar semejante estructura. Su dieta es muy variada, pero uno de los alimentos que más nos puede sorprender es una de sus comidas favoritas: los huesos de cereza. Además, también puede romper los huesos de aceituna.

Según Mountfort (1957), romper los huesos de cereza, aún haciéndolo por la juntura de las dos cáscaras, necesita un esfuerzo equivalente a una carga de 30-47,5 kg. Los huesos de aceituna suponen una carga mucho mayor, de entorno a los 53-80 kg. Muchos huesos ni si quiera se pueden romper, y el picogordo lo abandona buscando rápidamente otro hueso con el que seguir alimentándose. Si combinamos esta capacidad con su tamaño de unos 17 cm y su peso de unos 55 g, podemos hacer la comparación con nuestra especie, viendo que, una persona que pesara 75 kg debería de hacer una presión de unos ¡¡¡7.000 kg!!!!

Por tanto, si un ejemplar de esta especie ha sido capturado en un anillamiento científico, debemos tener máximo cuidado en su manipulación para que nuestros dedos no acaben entre sus dos mandíbulas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!