24 octubre, 2012

Paratge Natural Municipal "Serra Perenxisa"


Durante este mes de octubre, Vicente y yo estamos realizando un censo de rapaces en migración postnupcial para la SVO (Societat Valenciana d'Ornitologia). Para ello, tenemos un punto de observación ubicado en el Paraje Natural Municipal "Serra Perenxisa" (término municipal de Torrent, València) , en el cual estuvieron trabajando nuestros compañeros y compañeras meses anteriores. 

Vistas hacia la ciudad de València y pueblos colindantes

Aprovechando la ocasión, hemos dado una pequeña vuelta por el lugar, para conocer este pequeño Espacio Natural de 174 hectáreas. El paraje se encuentra rodeado por urbanizaciones, muchas de ellas con gran cantidad de casas vacías y abandonadas, además incluye antenas y repetidores en sus puntos más altos. 


Como podemos leer en uno de los dos carteles informativos que pude encontrar, desde un punto de vista ecológico, la Serra Perenxisa es un ecosistema de montaña de transición entre los sistemas de costa y los enclavados montañosos situados más al interior de la provincia de València.

La Sierra Perenxisa ha sufrido incendios muy graves. Entre los años 1991 y 1992 se producirán tres incendios afectando un total de 56 hectáreas. El último incedio de importancia tuvo lugar en 2003.

Una de las principales razones por la que se declara la Serra Perenxisa como Paraje Natural Municipal fue el hecho de estar sometida a importantes procesos de afecciones ambientales que degradan su medio natural y que pueden retrasar o impedir su recuperación.



  A la derecha vemos un vértice geodésico en una cima de 326 metros. 

Aún con todos estos problemas ambientales tan acusados, en este paraje podemos encontrar una vegetación     de matorral formada por la típica garriga mediterránea, con plantas aromáticas y resistentes a la sequía. Desgraciadamente también hay focos en los que podemos ver plantas exóticas invasoras como por ejemplo el agave o pita, de origen americano. 


Son muchas las personas que hacen uso de este paraje, ya sea para hacer senderismo o bicicleta siguiendo la PR-CV 162, por lo que es una lástima el abandono patente del espacio natural por parte de la Administración, tanto por su valor ecológico como por su valor ambiental, siendo uno de los pocos lugares en que las personas pueden tener contacto con la Naturaleza entre tanto asfalto. 

Cartel de la PR-CV 162

Las vistas son increíbles, pudiéndose ver L'Albufera de València, toda la ciudad, las huertas y las urbanizaciones aledañas. Por tanto, el valor paisajístico del lugar es el más notable en nuestra visita, aunque también tengo que deciros que podemos disfrutar, como no podía ser de otra manera en este blog, de las aves. Hasta el momento he podido detectar estas especies durante dos jornadas de censo:

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Gavilán común Accipiter nisus
Busardo ratonero Buteo buteo
Vencejo real Apus melba
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
Golondrina común Hirundo rustica
Avión común Delichon urbicum
Avión roquero Ptyonoprogne rupestris
Gorrión común Passer domesticus
Tarabilla común Saxicola torquata
Petirrojo Erithacus rubecula
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Lavandera blanca Motacilla alba
Carbonero común Parus major
Mirlo común Turdus merula
Cogujada montesina Galerida theklae
Alcaudón meridional Larus meridionalis
Estornino negro Sturnus unicolor
Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Jilguero Carduelis carduelis
Verdecillo Serinus serinus
Mito Aegithalos caudatus
Piquituerto común Loxia curvirostra
Urraca Pica pica
Perdiz roja Alectoris rufa
Paloma doméstica Columba livia domést. 
Tórtola turca Streptopelia turtur


Nos queda una jornada más de censo, así que espero que podamos ampliar esta lista un poquito más. Ya os contaré en otra entrada el día de observación de hoy con más detalle. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!