11 octubre, 2012

Otero de Sariegos: el pueblo de las aves



El pasado mes de junio, de camino a la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, hicimos una parada en las famosas Lagunas de Villafáfila (provincia de Zamora). En ese momento se encontraban todas prácticamente secas, pero eso no redujo nuestra admiración por esta Reserva Natural. 


Después de disfrutar de las avutardas, de la visita al pueblo y de algunos observatorios y primillares, fuimos a comer al pueblo abandonado "Otero de Sariegos". 

Gracias a un proyecto LIFE, cuyo protagonista es el cernícalo primilla, nidificante en la zona, y al buen trabajo y dedicación del equipo del proyecto, este pueblo se ha convertido en un hogar maravilloso, no sólo para los primillas, si no también para las grajillas, las golondrinas y los gorriones chillones y comunes, entre otras aves. 







Además, justo en la entrada del pueblo podemos ver un primillar recientemente reformado que aún no está habitado por los cernícalos, pero que será su alternativa para cuando los techos de las antiguas casas caigan por completo.

Asimismo, hay una pequeña fuente con un depósito de agua en forma circular donde las aves pueden disponer de agua dulce (la laguna colindante es de agua salada).







Fue un placer comer nuestro bocata sentados en el suelo de tierra de la plaza mientras los primillas volaban sobre nuestras cabezas y las golondrinas se colaban por las ventanas de las casas para acceder a sus nidos. 




Si vais a visitar las Lagunas de Villafáfila, Otero de Sariegos es una parada obligada. Abajo os he puesto un mapa con la situación del lugar.



View Otero de Sariegos in a larger map

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!