18 octubre, 2012

Historia del Humedal de Salburua



Al este del núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz (Euskadi) podemos encontrar el humedal de Salburua, el cual está perfectamente condicionado con senderos, observatorios y un centro de interpretación. El agua que alimenta al humedal principalmente tiene un origen subterráneo de los acuíferos que abarcan gran parte de la Llanada Alavesa. Dentro de dicho humedal, podemos encontrar las lagunas de Arcaute y Betoño, que son las más grandes, y las lagunas de Duranzarra y Larregana.



Antes de las políticas agrarias de desecación, el humedal de Salburua era un lugar de una riqueza biológica extraordinaria, el cual era explotado para la caza, la pesca y el pastoreo, llegando a ser famoso en toda la comarca. Además, en torno de la laguna de Arcaute se extendía un robledal de llanura muy amplio. 

A partir del año 1857, el humedal sufrió la desecación y la deforestación para la creación de campos de cultivo. En el siglo XX, antes de los trabajos de recuperación, la zona húmeda había quedado reducida a un pequeño bosque al norte de la población de Elorriaga y a un poco de agua en la zona más próxima a Betoño. 




En el año 1994, se iniciaron los trabajos para devolver el valor ecológico del antiguo humedal, recuperando para ello más de 200 hectáreas. Se restablecieron las lagunas y la vegetación, y se acondicionó el lugar para el uso público y para la observación de aves. 
Aparte, existe un sistema de defensa contra las inundaciones en Vitoria-Gasteiz, usándose las lagunas como estanques para las crecidas de los ríos Santo Tomás y Errekaleor. El trabajo de recuperación fue tan exitoso que en el año 2002 fue declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional. 
Desde un punto de vista ornitológico, el humedal de Salburua es un auténtico oasis para su descanso y alimentación, especialmente por su situación estratégica en la ruta migratoria occidental de Europa. 

Fue un placer poder participar en los anillamientos de la campaña postnupcial del 2012 y aprender de la riqueza avifaunística del lugar


Una historia que te devuelve la fe en la humanidad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!