30 octubre, 2012

¿Cuántas plumas tiene un ave?



¿Alguna vez te has preguntado cuántas plumas tiene un ave? En el caso de que te interese esta duda seguro que los siguientes datos obtenidos del libro "Moult in Birds" editado por la BTO te resultan, cuanto menos, curiosos:




El número total de plumas de contorno de todos los tipos en un ave está relacionado aproximadamente con su tamaño. 

Cuanto mayor sea el ave, mayor es el número de plumas que tiene. Así,  algunos colibríes pueden tener menos de 100 plumas, la golondrina común sobre 1500 plumas, y el cisne silbador más de 25.000. 










Sin embargo, la densidad de la cantidad de plumas también varía. Por ejemplo, en el pingüino gentoo, se ha registrado 46 plumas por centímetro cuadrado. A su vez, el número de plumas en cualquier individuo puede variar según la época del año. 

Así,  Brooks (1968) encontró que el plumaje del pardillo sizerín en Alaska fue un 31% más pesado en noviembre que en julio. Esta variación probablemente surge de la adaptación  a zonas con marcadas fluctuaciones estacionales de temperatura, proporcionándole un mayor aislamiento en la  época más fría con una mayor cantidad de plumas. Además, en 1936, Wetmore (foto de la derecha) detalló el número de plumas de varias especies norteamericanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!