14 octubre, 2012

Avutardas en Villafáfila



Sin duda, Villafáfila es sinónimo de avutarda. Esta Reserva Natural cuenta con la mayor población del mundo de esta especie. De hecho, a pesar de que nuestra visita fue en una época bastante mala para su avistamiento, ellas no nos defraudaron. Aquí os pongo la foto de la que estuvo más cerca nuestra. En ningún momento emprendieron el vuelo, si no que caminaban pacientemente, con la tranquilidad de que en su casa las personas no vienen a molestarlas ni a cazarlas, simplemente las observan desde la carretera. 

Siendo la especie de ave más pesada que puede volar, pudiendo  llegar a 5 kg la hembra y 16 kg el macho, parece imposible que pueda levantar el vuelo con facilidad. Son capaces, pero fueron las avutardas de Albacete las que vi despegar del suelo rápidamente, muy asustadas a pesar de nuestra lejanía y de que nos encontrábamos en el carril dentro del coche. Diferencias de comportamiento en la misma especie en distintos lugares, que pueden mostrar el grado de respeto (o no) que mostramos al ave en su hábitat. 

Los que vivimos en la Península Ibérica tenemos la suerte de compartirla con el 60-70% de la población mundial de avutardas, especie catalogada como Vulnerable en España y amenazada a escala global. 




Una joya de la estepa que, desde no hace tanto, fue perseguida y tiroteada sin escrúpulos (incluso actualmente se caza de manera furtiva), de la cual ahora comenzamos a comprender su valor ambiental y turístico, aunque la sombra de la recatalogación como especie cinegética la persiga. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!