12 octubre, 2012

Acentor común: una leve pincelada de su distribución y sus movimientos




El acentor común (Prunella modularis) es un ave con un comportamiento retraído, por lo que puede pasar desapercibido, aunque existen las ocasiones en las que he podido observar a la especie, siendo ésta muy osada, posándose en lugares visibles y cantando. (Uno de los lugares que ahora recuerdo donde los pude ver tan "contentos" fue en el Parque Nacional de Cabañeros en invierno). 

Este acentor se extiende en la mayor parte de Europa y en la Península suele encontrarse de manera habitual en la cordillera cantábrica. También podemos verlo en las cordilleras de la mitad septentrional y en las montañas del centro, aunque de una manera más aislada. 


De hecho, cuando estuve en el Parque Natural de Peñalara (Madrid), pude disfrutar de pollos volantones de esta especie justo al lado del Lago Grande, de origen glaciar. Esta especie, fundamentalmente sedentaria en la Península Ibérica,  cría en la cornisa cantábrica desde el nivel del mar hasta los más de 2.000 metros, (en las otras zonas suele hacerlo a unos 900-1100 metros de altitud), se comporta también como un migrante presahariano, además de tener movimientos migratorios parciales de carácter altitudinal, principalmente en el caso de poblaciones peninsulares. 

También existe una migración de poblaciones al norte de Europa que eligen la región mediterránea para la invernada. Por tanto, se desplaza para pasar el invierno en lugares con una mayor disponibilidad de alimento gracias a unas temperaturas más benignas en esta época del año. 

Así, podemos capturarla en anillamientos que tengan lugar, por ejemplo, desde el campo de Gibraltar (Cádiz) o, en el caso de la foto, en Salburua (Euskadi). La imagen fue tomada a finales de agosto. 

Me quedarán muchas cosas por nombrar en el tintero sobre este tema, (no solamente cada población, cada individuo es único) pero mi principal interés con esta entrada es que nos demos cuenta lo variable que puede llegar a ser esta ciencia tan viva y de que es mucho más todo aquello que nos queda por aprender que lo que pensamos que ya sabemos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!