02 agosto, 2012

Laguna del Saladar (Albacete)






En mis viajes a la provincia de Albacete, no solamente visitamos la laguna de Pétrola, sino que también estuvimos viendo otras lagunas pertenecientes al complejo endorreico de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera. En esta entrada os muestro algunas fotos de la laguna del Saladar, en el término municipal de Corral Rubio y al oeste de la aldea "La Higuera" tomando la carretera B-10. 



Esta laguna, de agua salada, ha sido siempre conocida por sus aguas con propiedades medicinales, aconsejadas para tratar el reumatismo, linfatismo y enfermedades de la piel. De hecho, entre los años 1930 y 1950 estuvo en funcionamiento un balneario que se situó al lado de la laguna y fue llamado "Los Baños de San José", el cual fue bastante frecuentado en estas décadas. En los años 60, el balneario se cerró para instalar una industria de extracción de sales magnésicas, la cual sigue existiendo actualmente. 



En esta laguna pudimos ver a un pollo de tarro blanco junto a sus padres, varias avefrías, abundantes fochas, flamencos y cigüeñuelas además de otras especies como pato colorado, gaviota reidora, pagaza piconegra, porrón común, chorlitejo chico, zampullín común, etc. 


A pesar de que otras lagunas de Corral-Rubio se encontraban secas en este mes de julio, la laguna del Saladar mantiene un buen nivel de agua que permite la vida a numerosas aves acuáticas, como podéis ver en las fotos, por lo que si visitáis este complejo endorréico, no podéis iros sin pasar por aquí.


Ver Laguna del Saladar en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!