01 agosto, 2012

El flamenco común cría este año 2012 en Pétrola

¿Veis esa mancha marrón en el agua?



Dicha "mancha" es el grupo de pollos de flamenco perteneciente a la colonia de esta especie en la Laguna de Pétrola (Albacete). La foto fue tomada desde el observatorio que podéis ver en el anterior enlace. Estimé que el número de pollos, el día de la observación que tuvo lugar en julio, era de unos 500-600 ejemplares, pero debido a la lejanía y a la falta de recursos ópticos adecuados, no puedo asegurarlo. 

Según la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), fue en los años 1999 y 2000 cuando los flamencos se reprodujeron con éxito en esta laguna. Hubo un intento en el 2010 de reproducción por parte de esta especie, pero hasta este año no ha vuelto a tener éxito.

Curiosamente, este éxito reproductivo en Pétrola coincide con el mal año de la Laguna de Fuente de Piedra, la cual he podido visitar en diversas ocasiones y el año pasado pude hacer en su entorno el campo de trabajo referente al anillamiento de pollos de flamenco. En este verano, la nombrada especie no ha criado en Fuente de Piedra a diferencia del año pasado, debido a la falta de agua de la laguna, por lo que los flamencos han tenido que anidar en otros lugares, como se menciona en una breve nota de prensa del diario "malagahoy.es".

Posiblemente, debido a que la laguna más importante de la Península Ibérica y la segunda a nivel europeo para la cría de flamenco, en la cual se han registrado hasta 20.000 parejas reproductoras, no se encuentra con el nivel de agua que necesitan estas aves para anidar, han elegido otros lugares, incluyendo la laguna de Pétrola, con un nivel de agua adecuado. 



Esperemos que el año que viene vuelvan a criar los flamencos en Fuente de Piedra y que se mantenga la colonia de la laguna de Pétrola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!