02 agosto, 2012

Críalo vs Urraca


De vuelta a casa después de visitar las lagunas de Pétrola y del Saladar, entre otras, nos encontramos con una pelea en la carretera entre una urraca y el críalo que veis en las imágenes. Bajamos la velocidad del coche hasta que los integrantes salieron volando. La urraca le había dado al críalo unos buenos picotazos, por lo que este último se encontraba algo desorientado. Se posó en el primer arbusto que encontró para descansar y reponerse de la contienda. 

El críalo, al igual que su familiar el cuco, es un ave que parasita a otras, poniendo la hembra el huevo en el nido de la otra especie. Los padres "adoptivos" cuidaran del pequeño como si fuera suyo ya que, al haber nacido en su nido, no logran ver la diferencia, aunque a los humanos nos pueda parecer evidente. El pollo del críalo, a diferencia del cuco, no tira los huevos o los pollos de la especie parasitada, pero aún así, supone  un gran esfuerzo criar a otro pollo que no comparte su genética, por lo que estas peleas le son habituales al críalo. 



Las urracas son las aves que el críalo elige principalmente para parasitar, por lo que no es la primera vez que he podido ver auténticas persecuciones en época reproductiva de grupos de urracas sobre un críalo para evitar que ponga el huevo en sus nidos. 

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!