12 julio, 2012

Roquero solitario en el peñón de Ifach



Otra de las aves que podemos encontrar en el peñón de Ifach es el roquero solitario. Cuando estuve a principios de junio pude ver como un ejemplar entraba en un pequeño hueco casi imperceptible de una grieta  en las paredes verticales del peñón. En julio ya pude ver hasta tres ejemplares volando por la zona. 


Aunque podamos pensar que esta especie es propia de montaña, también podemos encontrarla en la costa, como es este caso, siempre y cuando pueda escoger un agujero en un muro, en una cueva pequeña o en una grieta en una pared rocosa. El peñón de Ifach, por tanto, es perfecto para la especie. 


Es a mediados de abril cuando el roquero solitario comienza a construir su nido que tapiza con raíces y hierbas secas. Su puesta suele ser de 3 a 5 huevos, incubados por la hembra durante unos 15 días. Los pollitos son alimentados tanto por el padre como por la madre y pueden volar en menos de un mes. 



Cuando lo vemos volar podemos confundirlo con un mirlo debido a su tamaño similar y a tener una apariencia de color oscuro desde la lejanía. De hecho, en algunos lugares lo llaman mirlo azul, (merla blava en la Comunitat Valenciana, además de otros nombres como "solitari" y "merla roquera") porque el macho tiene el plumaje de dicho color. La hembra, sin embargo, es marrón con el pecho moteado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!