05 julio, 2012

Reserva Ornitológica Palacios de Compludo (León)




Durante el mes de junio tuve la suerte de poder dedicar un fin de semana a colaborar como voluntaria en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo. Esta reserva tiene una extensión de 969 hectáreas y se encuentra ubicada en los Montes Aquilianos en el término municipal leonés de Ponferrada. Dentro de la reserva podemos ver el valle del río Compludo junto con sus afluentes Hiruela y Tejeo. 


En estos días estuve alojada en un albergue dentro del pueblecito de Palacios de Compludo, a 1100 metros de altitud, el cual solamente tiene unos 6 habitantes. Posee unas 70 casas restauradas con gran esfuerzo después de que fuera abandonado a principios de los años ochenta por la dureza de la vida en estas montañas y la pobreza que sufrían las familias que lo habitaban. 


La asociación "Tyto alba", organizadora del voluntariado en el que participé, cree en una vida más acorde y respetuosa con la Naturaleza, por lo que lucha en la conservación y protección de la reserva ornitológica, tanto de sus valores naturales, como de su patrimonio histórico. 


Son muchos los trabajos que hacen y les quedan por hacer. En nuestro caso, pudimos ayudarles en recuperar un sendero visigodo mediante labores de desbroce. Durante el verano habrá más jornadas de voluntariado ambiental en las que harán actividades como adecuación de charcas para anfibios. (Si quieres apuntarte visita http://www.tytoalba.es/). 

Uno de los detalles que me sorprendieron es que  los pocos habitantes han conseguido adecuar y preparar primorosamente esta plaza para el pueblo. ¿Será la  única plaza principal de un pueblo que su pavimento es de hierba silvestre?



Los huequecitos de los muros de roca natural de las casas son aprovechados por los pájaros para hacer su nido. Aunque cuando yo fui los pollitos de colirrojo tizón ya eran volantones. También había cajas nido, como la de nuestro albergue, posicionada justo en el balcón, en la que vivía una pareja de carbonero común que continuamente entraban con ceba y salían a buscar más sin descanso. 

Otras aves que nos acompañaron durante nuestra estancia de prácticamente dos días en la reserva fueron los ruidosos arrendajos, mirlos, agateadores, pinzones, trepadores, verdecillos, lavanderas blancas y cascadeñas, los abundantes herrerillos comunes, mitos, vencejos, jilgueros, chochines, petirrojos, cucos, ruiseñores, torcaces, zorzales charlos... Además, algunos buitres leonados sobrevolaron la zona, junto con un gavilán. La tarde del sábado escuchamos de fondo a un cárabo. Los corzos también se escuchaban, emitiendo una especie de ladrido, y pudimos ver a una hembra. 




Me resultó curioso que en el propio pueblo y en su entorno cercano la diversidad y abundancia de paseriformes era muy abundante. Parece que las pequeñas están muy a gusto con estas personas tan amantes y respetuosas de este lugar. Sentimiento que yo también comparto por lo bien que nos trataron (¡y lo bien que nos alimentaron!).

Desde aquí quiero agradecer a las personas integrantes de la asociación "Tyto alba" el poder compartir esta experiencia con vosotras y vosotros y daros todo mi apoyo y ánimo para que sigáis luchando por vuestros sueños. 

4 comentarios:

  1. Del 15 al 18 de agosto de 2013 iremos yo y una amiga a hacer de voluntarias para Tyto Alba en la Reserva de Palacios de Compludo.¡Me siento afortunada!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, va a ser una gran experiencia, te lo aseguro!! Por favor, dales un saludo de mi parte a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Como reserva Ornitológica deja mucho que desear, pues no se ven apenas especies de interés, por eso no es IBA ni ZEPA. Otra cosa es el paisaje. Es más bien un kiosko montado por algún aprovechado del Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que colaboran con la reserva lo hacen de manera altruista, y si lo que quieres es ver urogallos o avutardas, pues no, no verás eso. Tu insulto hacia el trabajo desinteresado de estas personas me parece fuera de lugar, señor anónimo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!