30 julio, 2012

Reserva Natural Laguna de Pétrola



Durante este mes de julio he visitado la laguna de Pétrola en dos ocasiones. Esta laguna, declarada Reserva Natural en el año 2005, se encuentra en el término municipal del pueblo de Pétrola (aunque una parte se sitúa en el municipio de Chinchilla de Montearagón), en la provincia de Albacete. Tiene una extensión aproximada de 174 hectáreas y pertenece al complejo endorreico de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera. Dicho complejo está incluido en la cuenca hidrográfica del Júcar. 



De carácter permanente, el agua de la laguna de Pétrola procede principalmente del subsuelo, siendo la red de drenaje casi inexistente y la pluviometría de la zona de poco más de 375 mm anuales. La laguna es muy salina debido al elevado contenido de yesos, sales, piritas, etc. de las formaciones geológicas del lugar. Tradicionalmente, la laguna se usaba para la extracción salinera y para tomar baños terapéuticos por dicha salinidad. No sé si ya estarán prohibidos dichos baños, pero en una de mis visitas pude ver a tres bañistas de la zona tomando baños de barro. 


Para visitar la laguna, simplemente tenemos que ir hasta el pueblo de Pétrola por la carretera CM-3255, donde tomaremos la salida indicada con un cartel con un dibujo verde y azul de la laguna. Una vez dentro del camino, podremos ir andando hasta el observatorio que veis en la foto de abajo, donde podréis observar a las aves sin molestarlas. 


Durante las dos salinas de este mes pudimos ver la colonia de flamencos de la laguna con cientos de pollos, avefrías, zampullines cuelinegros, fochas, pagazas piconegras, un lagunero, chorlitejos chicos y patinegros, cigüeñuelas y avocetas con sus pollos, abejarucos trinando y sobrevolando la zona, un buen número de malvasías, canasteras, andarríos chico, grande y bastardo, gaviotas reidoras, zarapitines, tarros blancos, etc. 

Aquí os dejo un mapa con la entrada puntualizada por si queréis visitarla: 


Ver Entrada a la laguna de Pétrola en un mapa más grande

1 comentario:

  1. OPORTUNIDAD PERDIDA

    En el siguiente enlace, podéis conocer lo que lamentáblemente NO ha pasado este verano en la Laguna de Pétrola:

    http://grupoanillamientoalbacete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!