09 julio, 2012

Parque Natural Peñón de Ifach



Uno de los espacios naturales que he podido visitar este verano es el Parque Natural del Peñón de Ifach, el cual se encuentra en Calpe, Alicante. Este parque de unas 47 hectáreas está formado por un peñón aislado en la costa perteneciente a una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas. 



Antes de que fuera un espacio natural, era propiedad privada, la cual fue comprada con el fin de que el gobierno valenciano lo declarara Parque Natural el 28 de enero de 1987. Dentro podemos encontrar un centro de interpretación para visitantes y un yacimiento arqueológico medieval conformado por una pequeña ciudad y su iglesia. Ésta última estaba en pie hasta que la derrumbaron para construir un hotel durante el régimen franquista. Actualmente un grupo trabaja en la excavación para recuperar nuestro patrimonio histórico del peñón. 


Este islote guarda en sus faldas pequeñas joyas florísticas, como la silene de Ifach, incluida en la Directiva Hábitats por la cual se declara como "especie estrictamente protegida". La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la declara "En Peligro Crítico" y aparece en la legislación de la Comunidad Valenciana como "Especie de Protección Estricta".


Afortunadamente, la gestión del parque natural controla las visitas masivas que sufre  este parque en verano y en semana santa especialmente debido a su enclave en la costa levantina. Para ello ha puesto un sendero señalizado para que la vegetación no sea pisoteada y un máximo de aforo. De hecho, arriba se pueden apreciar las rocas del suelo totalmente desgastadas y resbaladizas del pisoteo continuo, imaginaos eso mismo sobre cualquier parte de las faldas del peñón, no podría crecer prácticamente nada. Aún así, con la vigilancia, gestión y tan perfecta señalización del sendero, sigue habiendo personas que no respetan este espacio natural trepando por cualquier parte y sintiéndose ofendidas si se les reorienta al sendero señalizado.


Las vistas desde el peñón son sorprendentes, aunque para mí especialmente me resultaron muy dolorosas. Como veis en las fotos de abajo, desde arriba podía ver cómo esta pequeña isla natural está totalmente rodeada de construcciones monstruosas a pie de costa y un diseminado de chalets de verano y asfalto por todo el monte. Aún así, parece que no tenemos suficiente y también queremos pisotear a este colosal superviviente. 


En próximas entradas os hablaré de algunas de las  aves que viven en el peñón, como los cormoranes moñudos, los roqueros solitarios, las currucas cabecinegras, jilgueros, los colirrojos tizones, etc. además de la polémica colonia de gaviota patiamarilla. 



Si visitáis el peñón de Ifach, desde aquí os pido por favor que sigáis por el sendero señalizado y disfrutéis de su flora y su avifauna con respeto e intentando imaginar lo hermosa que sería esta zona costera antes de que el cemento la devorara de semejante manera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!