02 julio, 2012

Microrreserva Laguna de Talayuelas y censo de halcón de eleonor


El pasado sábado 30 de junio fuimos a visitar la Microrreserva de la Laguna de Talayuelas, en el término municipal del pueblo de Talayuelas, en la provincia de Cuenca y muy cerca de los límites con la provincia de València.



Como se comenta en el segundo párrafo del cartel informativo de esta microrreserva "Esta laguna de agua dulce es una excelente representación de humedal estacional, asentado sobre terrenos de arenas y arcillas. Alimentada fundamentalmente por las aguas de lluvia que recogen las colinas que la rodean y por las aportaciones de aguas subterráneas, su nivel oscila en función de las precipitaciones, siendo su recarga muy rápida y pudiendo llegar a secarse por completo en años de sequía". 


En esta ocasión, la laguna tenía un buen nivel de agua, y de ello disfrutaban fochas comunes con sus crías ya crecidas, gallinetas, porrones comunes, zampullines comunes y ánades azulones. Nada más llegar vimos volando una pareja de andarríos grande y pudimos ver dos pollitos de rascón correteando por la orilla intentando cazar algún insecto, de hecho uno de los dos lo intentó con una ranita, pero ésta fue más rápida que el pequeño. 

Aunque sin duda, lo más impresionante fue la gran nube de vencejos comunes que sobrevolaba la zona para alimentarse de insectos voladores, dejándose ver entre ellos algunos vencejos reales y un avión zapador tempranero. Por la zona, también planeaban algún ratonero y calzada, y buitres leonados, además de una majestuosa culebrera.


Dimos la vuelta en torno a la laguna por los senderos habilitados para la ocasión. Cuando nos adentramos en la masa forestal tuve un encuentro con un macho de corzo. Los dos nos asustamos mutuamente, al mismo tiempo que graznaron varios arrendajos que se encontraban escondidos entre los árboles, como  aquellos que se ríen de la simpática situación. 

Seguimos caminando observando a banditos de jilgueros y también palomas torcaces, verderones y verdecillos, tarabillas comunes, mirlos, cornejas y una pareja de cuervos para terminar volviendo a la zona donde se encuentra el cartel ya que estaban llegando nuestros compañeros de la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO). Y es que este día era el tradicional censo de halcón de eleonor que realiza la asociación cada año. 

Mientras esperábamos a que atardeciera para que aparecieran los ansiados halcones, seguían las rapaces antes mencionadas dejándose ver por la zona y observábamos además a un zarcero bastante enfadado persiguiendo y no dejando ni un momento sin vigilar a un alcaudón común que merodeaba la zona. 


Finalmente, entre la inmensa nube de vencejos pudimos diferenciar al primer halcón de eleonor. Siento que la foto de abajo sea tan mala, pero ni mi cámara ni las condiciones eran las adecuadas para sacar algo mejor. Aún quedaba luz para apreciar que el primer halcón era fase clara. Posteriormente empezaron a surgir otros ejemplares que nos costaban distinguir entre los vencejos debido a la lejanía, la falta de luz y el rápido vuelo en el caso de las dos especies. En total fueron unos cinco ejemplares (con posibilidad de seis, aunque ya estaba demasiado oscuro) los que estuvieron alimentándose de insectos voladores sobrevolando la laguna y el monte que veíamos al norte de la masa de agua. 


Antes de que nos quedáramos sin luz del todo recogimos el campamento y marchamos a casa después de un largo día y de haber disfrutado este pequeño rinconcito de Cuenca tan lleno de vida. 

Desde aquí quiero darle las gracias a Javier Armero, el organizador de la actividad y al resto de mis compañeras y compañeros por una tarde tan agradable. 


Os dejo el mapa con la situación de la laguna por si queréis pasaros algún día: 







Ver Laguna de Talayuelas en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!