07 julio, 2012

Camachuelo común en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo



Una de mis observaciones favoritas durante mi estancia en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo tuvo como protagonista a este macho de camachuelo común. Aunque ya había visto esta especie en PN Picos de Europa, fue interesante verla de nuevo en León, ya que, en invernada, no suele llegar a Cádiz. La cita de la que tengo constancia más cerca de mi provincia natal fue en un pueblo de Sevilla, y no es algo habitual. Con respecto a la Península Ibérica, esta especie cría al norte de ésta, mientras que su distribución de invernada baja latitudinalmente en dicha región. 

Sin embargo, en Palacios de Compludo es un pájaro más, donde cría y además en invierno forma pequeños bandos que vuelan en los alrededores del pueblecito como me comentó uno de mis monitores. 

El camachuelo común pertenece a la familia de los fringílidos junto con jilgueros, verdecillos, pardillos, etc. Tiene un tamaño en torno a los 16 cm. y un aspecto rechoncho. Su pico es corto, grueso, robusto y negro, preparado para su alimentación, generalmente de semillas, bayas, hierbas, etc.  aunque también comen orugas para cebar a los pollos. 

El plumaje es muy llamativo en el caso del macho, como podéis ver en la imagen. La cabeza es negra, mientras que la garganta, pecho y vientre son de color anaranjado. En cambio, en la hembra, estas últimas partes del cuerpo son de color pardo-marrón más discreto. 


PD: Si tenéis citas del sur de la Península Ibérica, ¡me encantaría que las compartierais conmigo!


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!