10 junio, 2012

Tórtola europea en l'Albufera de València


Este mes de junio es un buen momento para disfrutar de la observación de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Parque Natural de l'Albufera de València. Aunque no vimos tantas como me gustaría que hubiera, pudimos admirar algunos ejemplares en distintos puntos de este espacio natural: en l'estany del Saler, en Racó de l'Olla y en los arrozales de Sollana y alrededores del Tancat de Milia.


En estos últimos lugares, unas cinco tórtolas nos acompañaron un buen rato caminando por el carril, donde buscaban alimento. En la Comunitat Valenciana, el estatus de esta tórtola es estival nidificante moderado y migrante. Podemos diferenciarla de la tórtola turca (Streptopelia decaocto) por su vistoso plumaje en el que destaca las coberteras alares y terciaras marrones anaranjadas con moteado en negro y sus listas blancas y negras a ambos lados del cuello.



La tórtola europea se encuentra en la lista roja de nuestro país, catalogada como Vulnerable. Sin embargo, y a pesar de su delicada situación, sigue siendo considerada especie cinegética. Una contradicción legal que perjudica la conservación de la especie ya debilitada por otros agentes antrópicos además de la caza, como la degradación de su hábitat. 


 Afortunadamente, cada vez son más las personas que se apasionan observando a nuestra avifauna  respetándola en su libertad y que no entienden cómo aún hay humanos que logran satisfacción matando y haciendo sufrir a nuestros compañeros del único planeta que tenemos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!