12 junio, 2012

La familia cigüeñuela


En esta entrada quiero presentaros a esta familia de cigüeñuelas que pude disfrutar desde el observatorio del Racó de l'Olla. Los dos miembros de la pareja trabajan juntos para sacar adelante a su prole. Primero pude ver al macho (dorso negro azabache brillante) incubar los huevos mientras la hembra (dorso marrón) se alimentaba tomando algunos insectos de la superficie del agua próxima al nido. 


Después le tocó el turno de incubar a la hembra, por lo que la pareja se intercambió la tarea y es cuando, ¡sorpresa! pudimos ver salir a su primer pollito de la puesta con pocas horas de vida. En las anteriores fotos podemos ver como, tanto el padre como la madre, vigilan al pequeño que aún es bastante torpe caminado. 


Arriba podemos ver a la hembra incubando los huevos mientras el primogénito busca un poco de sombra después de dar sus primeros pasos. Los pollos de esta especie son nidífugos, por lo que apenas salir del cascarón, ya salen del nido para corretear bajo la atenta mirada de sus padres. 


Enfrentándose a sus primeros obstáculos en su vida, las ramas que podéis ver en el suelo fangoso, el pequeño consiguió posarse bajo una sombra mejor que la primera. Mientras, la hembra se recoloca en el nido y el macho se encarga de tener siempre controlado al pollito. 


En una ampliación de una de las fotos, podemos ver que, al menos, aún quedan dos huevos en el nido. Una puesta de esta especie suele tener en torno a los tres y cuatro huevos. Además, observamos que los huevos son de color oliváceo con manchas grises y negras para un mejor camuflaje entre la vegetación que usan para hacer el nido y los alrededores. 


Por último, podemos ver al macho intentando relajarse y dormitar un poco con esta curiosa postura después de tanto estrés siguiendo a su hijo en sus primeros pasos. 

¡Tener hij@s es agotador!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!