08 junio, 2012

Identificando cáscaras: estornino negro


Ayer me encontré la cáscara que podéis ver en las fotos. No se aprecia tan bien cómo me gustaría, pero el huevo es de una tonalidad celeste uniforme, sin moteado. Los huevos tanto del estornino pinto como del negro tienen este color característico. 

Aunque no tengo constancia de que en la zona donde encontré el cascarón críe el pinto, para asegurarme de  que se trata del estornino negro, simplemente tuve que mirar hacia arriba del edificio para ver cómo entraba uno de los progenitores en el hueco donde se encontraba el nido, mientras los pequeños chillaban escandalosamente. 


Por tanto, para identificar una cáscara que podamos encontrar, es tan importante el tamaño y diseño de color del huevo, como la zona geográfica, el hábitat y la vegetación o estructura bajo la cual la hemos hallado. Asimismo, siempre será mejor trabajar con una cáscara en casa, que haciendo una foto a la propia puesta, evitando cualquier molestia que podamos causar al nido. 

Además de las fotos que podamos ver por Internet de las especies que nos hagan sospechar, también existen guías de identificación de huevos. En mi caso, yo dispongo de la guía titulada "Huevos de Aves, Guía visual de huevos de más de 500 especies de aves de todo el mundo" por Michael Walters. Como puntos a favor, esta guía muestra los huevos a todo color y a tamaño real, facilitando enormemente la identificación. Sin embargo, no es una guía específica geográficamente hablando, por lo que no hallaremos todas las especies de nuestra zona y no hay que caer en el error de identificar la muestra como alguna de las especies exóticas que muestra este libro que no son propias del lugar. 


Espero que estos consejos os ayuden en vuestras identificaciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!