22 junio, 2012

El canto de la oropéndola

El pasado sábado paramos un momento a comer en este pequeño pueblo llamado Venta del Moro, en laReserva Natural de las Hoces del Cabriel. Este pueblo tiene un término municipal extenso con una superficie de 272 km2. En esta superficie encontramos siete núcleos de población que componen dicho término municipal (Venta del Moro, Jaraguas, Casas del Rey, Casas de Moya, Casas de Pradas, Las Monjas y Los Marcos). La población que habita estos núcleos es de unos 1.400 habitantes.


Nos fuimos a unos bancos a la sombra, justo al lado de la Rambla Albosa, no sin antes visitar la Presa de los Desmayos y la Fuente de los Desmayos. De esta última salía un agua muy fría que era una bendición para el calor que hacía. Tomando un refrigerio, pudimos ver a un pollito de herrerillo común y un pollito de mito con su familia. Además vimos a un macho de carbonero común muy trabajador, que no paraba de entrar y salir de su nido, el cual estaba situado dentro del hueco de un árbol. Eran llamativos los bandos de juveniles de estorninos negros y los vencejos que llenaban el cielo con golondrinas comunes, aviones comunes y dos pollos volantones de golondrina dáurica. Mientras, los papamoscas grises se encontraban al acecho, saltando y revoloteando hacia cualquier posible presa para volver de nuevo a su posadero. 


Mientras nos comíamos el bocata, pudimos escuchar una oropéndola. Esta especie prefiere bosques de ribera y sotos, por lo que este tramo de la rambla con algo de agua, chopos y otros árboles es un lugar perfecto para ella. De hecho, dando un paseo siguiendo su canto, pudimos ver dos sombras "tamaño mirlo", una de ellas algo amarilla (el macho tiene un plumaje muy llamativo amarillo y negro) que desaparecieron rápidamente entre las ramas de la galería. Su nombre científico, Oriolus oriolus, proviene del latín aurum, "dorado", "ave de oro".



Aquí os dejo el canto que pudimos escuchar tan repetidamente. Seguramente sean imaginaciones mías, pero me da la impresión de que su nombre Oriolus es una onomatopeya de su canto:









Fuente de sonido: http://www.xeno-canto.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!