19 junio, 2012

Aprendiendo a identificar: porrón europeo vs pato colorado


Han sido varias las ocasiones en las que personas que están comenzado a identificar en campo me han preguntado cómo diferenciar al macho del porrón europeo del macho del pato colorado. Y es que de cerca nos puede parecer muy sencillo, pero en la lejanía vemos que el diseño de color entre los machos de estas dos especies es similar: cabeza colorada, zona de la cloaca y zona del cuello negras, y flancos claros, por lo que puede llegar a ser confuso en nuestros inicios de la identificación en campo.

Si te encuentras en esta situación, para intentar ayudarte te he puesto esta foto problema del Tancat de Milia (PN Albufera de València) tomada en el mes de julio. En ella podemos ver a las aves tal y como yo las estaba viendo con mis prismáticos.

El primer paso es saber cuántas especies estamos viendo. Empezando por la más fácil, vemos tres ejemplares a la derecha y uno a la izquierda de focha común (Fulica atra), especie característica por ser negra con su pico y escudete blanco. Luego tenemos unos cuantos patos con el diseño anteriormente mencionado en el primer párrafo y un pato de color marrón delante de la tercera focha empezando por la derecha. Como ya sabes, la mayoría de las anátidas presentan un claro dimorfismo sexual en su plumaje, siendo las hembras de tonalidades menos llamativas y más crípticas. Así que lo más probable es que, "ese pato marrón", sea la hembra de alguna de las especies que estamos observando. Concretamente se trata de una hembra de pato colorado (Netta rufina). El contraste  entre el píleo (parte superior de la cabeza de frente a nuca) oscuro y la parte anterior del cuello y lados de la cabeza blanquecinos nos ayudan a confirmarlo.

Una vez que sabemos cuántas especies estamos viendo, vamos a adentrarnos en el problema que nos incumbe. Aunque los machos de pato colorado y porrón europeo tienen el mismo diseño, podemos observar que los flancos del pato colorado son más blanquecinos en contraste con el dorso marrón, mientras que el porrón europeo tiene tanto los flancos como el dorso gris claro. Además, el color rojo de la cabeza es más brillante en el pato colorado visto de lejos, mientras que en el porrón es de un color rojo corinto más oscuro y mate. Hay que añadir que, si los viéramos en vuelo, el pato colorado tiene una banda alar blanca muy conspicua e inconfundible de la cual el porrón carece.

Sin embargo, y a pesar de todas estas indicaciones, lo que realmente sí te ayudará es la observación y más observación. Cuantas más veces observes una especie, más fácil te resultara identificarla hasta tal punto que ya prácticamente no necesites ni  mirarla medio segundo para saber cuál es.

Así que ya sabes...¡Nos vemos en el campo!

PD: Esta entrada se la dedico especialmente a Vicente, ya que fue él quién me dio la idea y me pidió que la hiciera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!