28 noviembre, 2011

Torcecuello euroasiático






Estas fotos las realicé durante un anillamiento en la estación de esfuerzo constante en el Turia. El torcecuello es un ave fascinante con un plumaje críptico precioso. Se llama así porque este animal es un gran actor: si es sorprendido en el nido, gira el cuello y la cabeza lentamente y de manera sinuosa simulando a una culebra encolerizada. En este vídeo que he encontrado en Youtube podéis ver cómo mueve el cuello:






Mientras, el nombre con el que se conoce al torcecuello en valenciano, "Formiguer", hace referencia a su dieta, principalmente compuesta por hormigas y sus larvas. ¿Y cómo atrapa las hormigas? El torcecuello pertenece a la familia de los pícidos en los que se encuentran los picos picapinos (pájaros carpinteros). Si afinamos un poco más, podemos decir que, a su vez, pertenece a la subfamilia Jynginae, considerada la menos evolucionada de los pícidos. (Las otras dos subfamilias que completan la familia Picidae son Picumninae y Picinae). 

 Sin embargo, aunque esté emparentado con los picapinos, el torcecuello, no pica los troncos para hacer agujeros porque su pico no es lo suficientemente resistente, por los que tiene que aprovechar los ya hechos o los que surgen de manera natural en el árbol para usarlo como nido. Centrándonos en las patas, el torcecuello sí posee como el resto de su familia dedos zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia delante y dos hacia atrás. Esta disposición de los dedos le ayuda a asirse a los troncos de los árboles permitiendo mantenerse agarrado, incluso, verticalmente. Una vez explicado todo esto podemos decir que los pícidos tienen como característica una lengua muy larga y fina. 

En concreto, en el torcecuello sobresale hasta unos 26 mm con la punta de unos 13 mm pegajosa (la longitud del cuerpo del pájaro es de unos 16 cm). Al introducir la lengua por las cavidades de los troncos, puede atrapar a las hormigas y otros insectos para alimentarse. También puede buscar comida debajo de las piedras, cogerlos directamente del suelo o atrapar insectos en el aire. A continuación, otra pregunta que nos podríamos hacer es: ¿Y dónde guarda esa lengua tan larga mientras la tiene recogida? La lengua, la cual mide en total unos 45 mm, la dispone en reposo alrededor de su cráneo para poder hacerla retráctil al igual que el resto de los pícidos. Como una imagen vale más que mil palabras, os muestro a continuación un esquema de la situación de la lengua en el cráneo que pertenece al blog Wild Birds Unlimited :

Por último, quiero hablaros de la distribución geográfica de la especie.

 


El nombre del ave ya nos da una pista de dónde se localiza. El torcecuello euroasiático es una especie migradora que cría prácticamente en toda Europa, Asia central hasta Japón, centro de China y norte de Argelia y Túnez. Pasa el invierno en África transahariana y en la India y el SE asiático. 

Sin embargo, en la Península Ibérica tenemos la particularidad de la existencia de algunos individuos invernantes en diversos puntos de su geografía, especialmente en Andalucía y, en menor medida, en la zona de levante y las islas Baleares. Además, hay una tendencia al aumento de ejemplares invernantes en dichas zonas. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que comparéis los mapas de distribución de la primera y segunda edición de la "Collins Bird Guide".


 


¿A qué se deben estas modificaciones en el comportamiento migratorio del torcecuello? ¿Cambio climático?. Espero vuestras opiniones en los comentarios. PD: Los datos sobre las medidas de la lengua han sido obtenidas en el siguiente documento. Pulsa aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!