13 junio, 2011

Laguna de Fuente de Piedra



La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la provincia de Málaga en el municipio de Fuente de Piedra (España). Esta laguna es la más grande de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con una anchura de 2,5 km. y una longitud de 6,5 km, poseyendo un total de 1364 hectáreas protegidas, siendo 164 la Reserva Natural.

Esta laguna endorreica se alimenta de las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. Con su carácter estacional, suele alternar periodos de sequía con periodos de encharcamiento. Desde la época romana se extraía la sal y el yeso que se deposita en la superficie de la laguna cuando esta se seca. Esta explotación finalizó en los años 50.

En 1983, la laguna fue declarada sitio Ramsar, y en 1988, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Actualmente, cada año tiene lugar el famoso anillamiento de flamencos cada verano, siempre y cuando haya habido agua suficiente para que los flamencos críen. Los años de sequía, o los que el nivel de agua de la laguna en época de cría, marzo o abril, es inferior a 25 cm, estas aves no se reproducen.



Hace al menos seis años que yo pude asistir al anillamiento como voluntaria, ayudando en las tareas propias de esta metodología científica. Me encantó hasta que punto se involucra el pueblo de Fuente de Piedra en este acontecimiento, organizando días antes varias actividades, como visitas guiadas a la laguna, exposiciones, desayuno en la plaza con mollete y aceite de oliva del lugar, y una fiesta justo la noche antes para dar la bienvenida a los participantes. Sin duda, la localidad de Fuente de Piedra da un maravilloso ejemplo dándole la importancia que se merece a tal acontecimiento y haciendo de esta actividad conservacionista una fiesta para el pueblo. El pasado fin de semana, mientras estuve allí de visita, pude recordar estos momentos.



La laguna está espectacular, por lo que este año se prevee que a mediados de agosto tendrá lugar el anillamiento. Durante mi breve estancia en la reserva pude observar 60 especies de aves. Fue maravilloso disfrutar de las crías de varias edades de las cigüeñuelas y de las crías de las avocetas, así como de las fochas y de las gallinetas. También había pollitos volantones de triguero y de golondrina.



Nada más comenzar el camino por la mañana, un críalo nos dió los buenos días. Los carriceros y los zarceros no paraban de cantar, mientras observábamos a las golondrinas dáuricas hacer sus quiebros en el aire. Desde el observatorio de la Vicaría vimos a una pareja de avefría y a algunos alcaravanes. Las pagazas piconegras estaban continuamente volando y haciendo pequeños picados para comer en los campos de cereales aledaños. A lo lejos, una culebrera posada en una torreta oteaba la zona y un macho de tórtola europea cortejaba a la hembra en los cables eléctricos donde también se posaba una pareja de alcaudón real.



Aquí os dejo la lista de todas las especies que vimos para animaros a visitarla:

Podicipediformes

Zampullín común Tachybaptus ruficollis

Ciconiiformes

Garcilla bueyera Bubulcus ibis
Garceta común Egretta garzetta
Garza imperial Ardea purpurea
Garza real Ardea cinerea
Flamenco común Phoenicopterus ruber

Anseriformes

Pato colorado Netta rufina
Ánade friso Anas strepera
Ánade azulón Anas platyrhynchos
Porrón europeo Aythya ferina
Tarro blanco Tadorna tadorna
Pato cuchara Anas clypeata

Falconiformes

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus
Aguilucho cenizo Circus pygargus
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Cernícalo primilla Falco naumanni
Culebrera europea Circaetus gallicus

Gruiformes

Focha común Fulica atra
Gallineta común Gallinula chloropus

Charadriiformes

Andarrios grande Tringa ochropus
Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
Alcaraván Burhinus oedicnemus
Chorlitejo chico Charadrius dubius
Chorlitejo grande Charadrius hiaticula
Correlimos común Calidris alpina
Cigüeñuela común Himantopus himantopus
Avoceta común Recurvirostra avosetta
Avefría europea Vanellus vanellus
Aguja colinegra Limosa limosa
Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica
Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus

Columbiformes

Paloma doméstica Columba livia domést.
Tórtola europea Streptopelia turtur

Cuculiformes

Críalo europeo Clamator glandarius

Estrigiformes

Mochuelo europeo Athene noctua

Apodiformes

Vencejo común Apus apus

Coraciiformes

Abejaruco Merops apiaster
Abubilla Upupa epops

Passeriformes

Golondrina dáurica Cecropis daurica
Golondrina común Hirundo rustica
Avión común Delichon urbicum
Avión zapador Riparia riparia
Lavandera boyera Motacilla flava
Cogujada común Galerida cristata
Cogujada montesina Galerida theklae
Calandria Melanocorypha calandra
Bisbita campestre Anthus campestris
Tarabilla común Saxicola torquata
Cistícola buitrón Cisticola juncidis
Cettia ruiseñor Cettia cetti
Carricero común Acrocephalus scirpaceus
Curruca capirotada Sylvia atricapilla
Zarcero común Hippolais polyglotta
Alcaudón real Lanius meridionalis
Estornino negro Sturnus unicolor
Grajilla Corvus monedula
Gorrión común Passer domesticus
Pardillo común Carduelis cannabina
Jilguero Carduelis carduelis
Triguero Emberiza calandra

3 comentarios:

  1. Me has dejado de piedra ¿Cuánto tiempo estuvísteis por allí? porque parece un número exorbitante de aves.
    Ganas me dan de salir corriendo hacia allá

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa (es que soy novata total en esto del birding, acabo de descubrirlo y me parece una actividad maravillosa)¿cómo conseguiste ver tantas aves? ¿Te quedas en el observatorio y esperas a ver qué aparece, te vas moviendo de acá para allá?
    Como te decía, soy nueva en esto y únicamente he estado en dos o tres parajes para avistar aves: un humedal que está junto a Vera, las Salinas de Santa Pola y el Clot de Galvany, y pese a ser sitios en los que hay un gran número de especies, apenas vimos 5 o 6 tipos distintos de aves.
    ¿Sabes de algún libro o página web que aborde el tema para novatos?
    Para no estar dando la lata todo el día...
    Y es que no sé qué prismáticos comprar, si debería hacerme con un catalejo o esperar de momento, de qué va el digiscoping...
    En fin, un mar de dudas

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja

    Watusi, no te preocupes, es un número bueno, pero nada raro ni exorbitante para ese hábitat en esta época. Es la experiencia lo que te hace ver tantas aves. De hecho, yo me lo noto cada año que voy mejorando, soy capaz de aumentar mis listas cada vez más. Combino tanto observatorios como paseos. Y sólo estuve tres horas por la mañana y otras tres al atardecer más o menos.

    Si quieres, ponte en contacto conmigo por email (contacto) y hablamos más detenidamente sobre todas tus dudas. Para avanzar en la ornitología lo importante es que no sea tu afición, sino tu pasión.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!