30 mayo, 2011

Nuestro vecino el estornino negro

En mi estancia en los Montes de Valsaín, nos alojábamos en un hostal del mismo pueblo, el cual tenía un techo de madera con huecos habitados por los estorninos negros. Los pequeños eran muy graciosos, animando con su melodioso canto los momentos que estábamos en las mesas de la terraza del hostal. También "bailaban", agitando las alitas mientras trinaban para marcar su territorio. Algunas veces imitaban cantos de otras aves. En los días que estuve allí, su favorito era el de los ratoneros que planeaban la zona con frecuencia. Aunque nos parezca muy común, esta especie sedentaria sólo la podemos encontrar en la Península Ibérica, Norte de África y algunas islas de la Península Itálica. De hecho, mientras nosotros la vemos como una mera plaga, son los extranjeros los que disfrutan de su observación como un atractivo más de nuestro país. La subjetividad de la visión humana nunca dejará de sorprenderme.

6 comentarios:

  1. No conocía que los estorninos solo están por estas zonas. Es bueno saberlo para apreciarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo sí conozco éste pajarillo.Antes lo confundia con el malvis(tordo en Asturias),me parece que no son el mismo ¿verdad?porque veo que éste tiene el pico amarillo.Los dos vuelan por mi tierra y últimamente he visto que el malvís tiene el pico más oscuro.
    Y como todos los pájaros son para mi bonitos,yo digo que éste es precioso pues me encantan los pájaros de plumas negras,tienen misterio.
    Las fotos están conseguidísimas.
    Un saludín.

    Carmen Pérez

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen:

    Muchas gracias por comentarme.

    El nombre de "tordo" se utiliza para muchas aves paseriformes en nuestro país, desde los del género Turdus (zorzales, mirlo común) hasta para los estorninos e incluso para el mirlo acuático (Cinclus cinclus). He buscado el nombre malvís y me viene que puede ser zorzal alirrojo, estornino pinto, etc.

    Supongo que te refieres al estornino pinto (Sturnus vulgaris), que es con el que se puede confundir, ya me dices...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen:
    Te podría gustar esto... http://www.garzon.gr/media/2011/09/estorninos/

    Felicidades por el Blog

    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jorge por pasarte por aquí y por tu enlace. Me ha encantado, aunque lo del concepto hombre como especie humana siento decirte que no lo soporto. Cierto es que uno de los significados de esta palabra según la RAE es esa, pero también tenemos que entender que la lingüística es una ciencia viva y cambiante, al igual que nuestras amadas aves. Y al igual que tenemos que ir renovando nuestra bibliografía y conocimientos por dichos cambios, con la lengua tenemos que hacer lo mismo. Yo no me siento identificada con esa palabra, porque no soy un hombre, soy una persona, ser humano... hay otros vocablos para definir a nuestra especie afortunadamente. Las mujeres también existimos, también queremos ser visibles y el lenguaje es una herramienta indispensable para ello, aunque muchas personas piensen que es una tontería. Como animales sociables, somos lo que somos gracias a la comunicación, y la comunicación es lenguaje.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!