26 marzo, 2011

Marea histórica ¿humana?

Como ya sabéis, el pasado sábado tuvo lugar una "marea histórica" según los medios de comunicación. He podido leer opiniones sobre este fenómeno, y no desde el punto de vista natural, ya que la marea que vivimos, sí fue de un elevado coeficiente, pero no distaba mucho de otras mareas que se dan cada año de manera regular, sino desde un punto de vista mediático. Nuestra costa gaditana fue inundada por una marea humana. De hecho, podéis buscar fotos de la playa de la Caleta en bajamar, es impresionante la gente confinada en tan poco espacio. Por una parte me alegró que, por una vez, el motivo de interés fuera un fenómeno natural y no las rebajas o un partido de fútbol, por poner algún ejemplo. Sin embargo, también tengo que dar la razón a las personas que se han quejado de esta congregación. Muchísimas de las personas que asistieron carecían del conocimiento y concienciación ambiental suficiente para disfrutar del fenómeno y muchos seres vivos fueron molestados en el mejor de los casos, ya que la recolección y el expolio estuvo demasiado presente en estos días. La falta de conocimiento llegó hasta tal punto que muchas personas ni si quiera sabían que se trataba de una marea, diciéndome que si sabía que iba a venir "una ola", que tenían miedo, que si iba a haber inundaciones, etc. Sinceramente, la sospecha de que utilizaron la marea para fomentar el turismo de costa cobra mucho sentido al ver que los medios no se molestaron mucho en explicar el proceso o exagerarlo hasta tal punto que ayuntamientos pensaron en cortar algunas carreteras próximas al mar pensando que se iban a inundar. No hubiera sido muy difícil hacer un estudio hidrográfico con los datos que teníamos para ver que no era para tanto. ¿Interesaba quitar importancia a los posibles riesgos y que, de ese modo, no se hablara tanto de la marea? Por mi parte pienso que ha sido una pena no haber aprovechado el momento para inculcar un poco de educación ambiental a la ciudadanía. Aquí os dejo algunas fotos que hice de la marea histórica en la Punta del Boquerón, en la cual, la isla de arena que siempre queda al descubierto en cualquier marea baja, cerca del castillo de Sancti Petri, se unió completamente con la Punta del Boquerón durante unos pocos minutos. PD: Mientras que tantas y tantas personas compartían conmigo ese momento, encontrándose en la isla de arena junto a mí, varias abubillas volaban sobre nuestras cabezas dirección Sur-Norte, completando su migración prenupcial y, exhaustas, se adentraban en la vegetación de la Punta del Boquerón. Me centré en ver si alguien se daba cuenta de ello, pero todas las cabezas miraban hacia abajo. Aún nos falta mucho para saber admirar la Naturaleza.

1 comentario:

  1. El espectáculo ha sido lamentable, asi es como la consejeria promociona los espacios naturales, llenándolos de gente.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!