15 marzo, 2011

Correlimos oscuro


El pasado domingo día 13, Vicente y yo fuimos a Chipiona para pajarear. Entre otras zonas, fuimos a la playa de Montijo, para ver su corral. Un corral de pesca es una parcela en la costa delimitada con un murete de piedra realizado a mano. Este corral se llena en alta mar y cuando baja la marea, los peces y moluscos quedan encerrados sin poder salir. En ese momento, se realiza la recolección. 

 Pudimos ver muchas especies de aves, destacando especialmente las gaviotas, pero eso ya lo dejaré para otra entrada. Las estrellas del día fueron los tres ejemplares que pude ver de correlimos oscuro, alimentándose en el murete del corral. El correlimos oscuro (Calidris maritima) es un limícola que posee una longitud de unos 20 cm y una envergadura en torno a los 40 cm. Llaman la atención su pico con la base amarilla y punta negra ligeramente curvado y sus patas naranjas en plumaje de invierno, así como un plumaje marrón grisáceo oscuro (como su nombre indica) en la parte superior del cuerpo. 

Habita en costas rocosas expuestas, como escolleras, rompeolas, etc. Cría en zonas árticas desde el norte de Canadá hasta la Siberia Central. El invierno lo pasa en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. En Europa, según la Collins Bird Guide (2º Edición) podemos encontrar zonas de cría en la Península Escandinava, Islandia y norte de Gran Bretaña. Con respecto a España, el límite de invernada se encuentra en la costa cantábrica, aunque también hay zonas según el anterior libro en el norte y centro de la costa portuguesa. En mi zona, la provincia de Cádiz, es una invernante rara y muy localizada, pudiéndose ver desde noviembre hasta marzo.


¡Qué nos mojamos!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!