19 enero, 2011

Barbaridades en la laguna de Medina

El otro día se me ocurrió la genial idea de visitar la laguna de Medina un domingo por la tarde. Esta laguna, catalogada como Reserva Natural, es fácilmente accesible, gracias a sus aparcamientos al lado de la vía de servicio de la autovía A-381, sus pasarelas de madera y su observatorio. Por tanto, ese domingo me encontré con gente muy variopinta y con sus conversaciones: Persona 1: ¡Uy qué pocos patos hay! Deberían de echar algunos patos y cisnes para que quedara más bonito. (Ese día, las aves acuáticas se contaban por miles en la superficie de la laguna. La persona en cuestión no llevaba prismáticos ni se molestó en mirar por las ventanas del observatorio). Persona 2: (Leyendo el cartel de las especies que se pueden encontrar en la laguna) ¿Somormujo? Pero si de eso no hay aquí. (Curiosamente, en ese preciso instante, en la zona que estaba observando con mis prismáticos había un somormujo lavanco). Persona 3: ¡Uy mira mira! ¡Pero que de patos hay! ¡Está todo lleno!... (Me mira y después de un rato prosigue hablándole a sus acompañantes)... Pues a mí realmente lo que me gusta es cazarlos. (Sin comentarios) Persona 4: Yo me cojo la escopeta de mi padre, me lio a tiros aquí y monto un puesto y no veas, me forro. (De nuevo, sin comentarios) Persona 5: Al principio esta persona me agradó, porque era la única que iba con sus prismáticos a pajarear, hasta que me miró por encima del hombro, me prejuzgó, tal vez por mi juventud o por ser chica, no lo sé, y me dijo lo siguiente: .- ¿Has visto las malvasías?. A ver, para que todo el mundo me entienda, para mí que me digan ésto en la laguna de Medina, afortunadamente con muchas malvasías fáciles de observar, es como si a cualquiera que está sentado en una plaza le dicen si ha visto las palomas... Yo sólo soy una principiante, pero sigo sin entender por qué hay personas que ya presuponen que no tengo la más mínima idea. He sufrido este tipo de situaciones muchas veces y ya estoy bastante quemada. De hecho, las últimas veces que han sido así conmigo, he sido yo la que les podía haber corregido por semejantes inventos que salían de sus bocas para ocultar su ignorancia. Creo que ya lo he comentado por aquí, las personas que he conocido que realmente saben, son las más prudentes, con mayor calidad humana y las más predispuestas a decir "no lo sé" antes de inventarse cualquier pamplina. En definitiva, al principio pensé que me equivoqué de día para visitar la laguna, pero después supe mirarlo por el lado positivo: el mundo necesita de personas amantes de la ornitología dipuestas a contagiar su pasión. Así que, si tú eres una de esas personas, que realmente luchas porque las personas abran los ojos de una vez, en cualquier problemática ambiental, te animo a que sigas adelante. Todas las personas tenemos días en que tiraríamos la toalla, pero si lo hicieran aquellas que se esfuerzan para lograr un mundo mejor,... ¿qué esperanza nos quedaría?

6 comentarios:

  1. Este tipo de comentarios son raices de una total ignorancia, desinterés y desapego por el resto de mundo natural, y el contagio del que hablas es cada vez más imprescindible por el bien del planeta, porque cada vez nos estamos enfriando más y más, sobretodo la gente que vive en la ciudad, alejada de la naturaleza en estado puro (no ve los lagartos entre la maleza, gusanos, mariposas, algún que otro halcón entre muchos más animales que tienen tanto derecho como nosotros a llevar una vida tranquila y feliz. Entender las formas de vida, empatizar con otras especies, es algo de vital importancia. Es muy triste el enorme desconocimiento, tomándose, a las aves en este caso, como mero espectáculo lúdico y de entretenimiento, caza y demás. Pero es lo que pasa, algunos hablan sin saber, otros tocan lo que no hay que tocar (y esconden las manos o inventan absurdas excusas), otros explotan todo lo que pueden, dando la espalda a las consecuencias... Luego nos quejamos de las plagas de medusas cuando vamos en verano a bañarnos (por el tema del cambio climático, debido al aumento de la temperatura en invierno, y la erradicación de tortugas marinas peces y otros animales que se alimentan de estas). Al aumentar la temperatura del mar, los pólipos se transforman antes en medusas.

    Si cada dia desaparecen unas 47 especies de fauna y flora, hay que concienciarse de una vez y tomarse todo esto muy seriamente.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  2. En cualquier lugar donde nos encontremos con multitudes, si escuchamos atentamente nos daremos cuenta que hay serios problemas de toda índole, y hay que respetar porque están en su derecho a hablar, eso no quiere decir que estemos de acuerdo.
    Hay que poner nuestro granito de arena y con amor enseñar a todos los pequeños y algunos adolescentes si cooperan, porque los adultos están hechos, y piensan que están bien.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que es en los pequeños y algunos adolescentes donde es más sencillo y necesario transmitir amor y respeto por el planeta. Con los adultos es cierto que es más complicado, pero también se puede. De hecho, mi tio y mi abuelo no respetaban a los animales, y siempre que veían una salamandra, una lagartija, algún escarabajo, se lo cargaban. Yo, con mucha paciencia, conseguí que cambiaran su actitud hacia la naturaleza (o por lo menos que respetaran a estos animales). Les tenía que hablar sobre la importancia de estos animales, y por que debian dejarlos en paz...

    Saludos¡

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mi tambien me da mucha rabia este tipo de personas que no solo no respetan la naturaleza si no que ni tan siquiera se dan cuenta de que esta hay,son tan ciegos que no pueden ver mas alla de su narices.Una lastima.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una vez en el instituto, en clase, el profesor digo que dijeramos ejemplos de animales que se utilizaban para peleas y apostar.... alguien dijo: perros, otro dijo gallos, yo dije, peces, y todo el mundo se rio de mi, decían que era mentira, hasta el profesor dijo que yo debía estar loco, y yo les dije que no, pero no me hicieron caso, esa noche haciendo los deberes busque información en la encarta, sobre el pez luchador de siam o betta, al día siguiente se lo enseñe al profesor, entonces la gente me creyo, y medijo que no me lo tomara tan a pecho, pero la gente me tomó por loco y se burlo de mi cuando yo dije aquello, luego se cayaron...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestras vivencias y opiniones. Vuestros comentarios son lo que realmente enriquecen a un blog.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!