14 diciembre, 2010

La vida tiene fin

Hace poco estuve en una charla informativa sobre un curso relacionado con el Medio Ambiente. Como asistentes tuve la grata sorpresa de encontrar a buenos amigos que siempre saben estar al pié del cañón, pero también me sorprendió ver a personas que hacía años que no veía, que las consideraba desaparecidas tal vez porque se habían ido de la provincia buscando trabajo. Pero no, allí estaban. Tantos voluntariados y actividades que organizamos dentro de asociaciones ambientales, de senderismo, ecologistas, etc. relacionadas con el curso en cuestión y en ningún momento aparecieron. ¿Tal vez sería porque prometieron un diploma firmado por la Junta? Yo también sufro el paro, pero me gustaría hacer entender a las personas que sólo van buscando los certificados, que si no hay aplicación de esos conocimientos, que si no ves la realidad con tus propios ojos, si no la palpas con tus propias manos, sólo servirán para ocupar espacio en tu cuarto. En mi estantería tengo carpetas llenas de esos papeles firmados por la Universidad, por la Junta, por el Ayuntamiento, etc. y lo que realmente me ha llenado ha sido lo que yo he ido aprendiendo por mi misma, mis intentos de aplicar mis ideales, lo que creo que es correcto y conocer a personas con mi mismas inquietudes durante el camino. Por experiencia puedo decir que en este tipo de cursos dan una formación básica, de conocimiento de los componentes del Medio Natural, que por supuesto es necesaria, pero el lograr entender los problemas ambientales, que nada es fácil, pero tampoco imposible, y que incluso, las personas que se autoproclaman "verdes" pueden ser los peores enemigos de dicho medio (dime de que presumes, y te diré de lo que careces) sólo se aprende en el campo de batalla, y no entre cuatro paredes. La verdad sólo se muestra ante aquell@s que la buscan. Algunas veces lamento haber profundizado tanto, haber visto tantas cosas desagradables, tantas personas corrompidas por el supuesto poder que ellos creen tener o simplemente por mierdas de sueldo o por miedo al que dirán... Entiendo que la verdad duele, pero que cuanto más cerca estés de la verdad, más difícil será que te engañen, que abusen de tí, que se aprovechen de tu ignorancia. Después de la charla formativa, fui a pajarear a una salina cercana, aprovechando los últimos minutos de luz que quedaban. Al entrar en unas ruinas de la casa salinera me encontré con la lechuza de la foto. Para ella su lucha ya había acabado. Mirándola, pensé en esas personas de repente aparecidas por el dichoso diploma firmado por la Junta. Sé que es duro el paro, que me lo digan a mí. Sé también que cuanto más se engrose el CV mejor. Yo no critico que quieran hacer ese curso, sino que no quieran complementarlo creando sus propias experiencias, implicándose en el entorno y conociendo a otras personas de diversa índole con la única vela de su pasión por la Naturaleza. Porque la vida es experiencia y ésta puede acabar en cualquier momento. Estoy segura de que esta lechuza cometió multitud de errores en su caza, y que de ellos aprendió, que nunca desechó oportunidad de captura y que logró el éxito por su experiencia y no por haber estado encerrada en un aula mientras otra lechuza le explicaba cómo cazar un ratón. No dejes que otros te lo cuenten, tal vez mientan. Vive la realidad por tí mism@ antes de que tu sol se apague.

10 comentarios:

  1. Te sigo desde hace mucho y, aunque no soy dada a comentar, te leo siempre con los ojos brillantes. Esta entrada me ha parecido especialmente cierta, dura, triste y bonita. Ojalá todos dejásemos de ver la vida a través de un papel.
    Enhorabuena, por el blog y por aprovechar cada momento.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haber escrito esta entrada, gracias a ella he podido descubrirte. Espero que me comentes más a menudo para saber que sigues ahí.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Discreta, concisa e impactante entrada,..., después de ver el cadaver de la lechuza,..., tus palabras hacen reflexionar.
    Gracias
    Beso
    Felisa

    ResponderEliminar
  4. Veo en ti el entusiasmo de cada día, si hoy hiciste algo importante y trascendente por las aves, me da la impresión de que mañana harás el doble. Ese tipo de personas es lo que necesitamos, y tienes razón ¿de que te sirve un papel colgado o archivado en tu casa u oficina?.
    A muchos nos cuesta trabajo entender que lo que realmente tiene valor es la acción.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, estas cosas pasan, en cuanto huele a algo como diploma o posibilidad de trabajar la gente que no se sabe donde está aparece. Esto es más antiguo que andar para delante.
    Al final estos papeles sirven para poco y en el tema medioambiental que al fin y al cabo tampoco te piden un título específico esto no sirve para mucho.
    De todas maneras si no me equivoco el papel del curso eso no lo expide la Junta sino la pseudoasociación que lo organiza, con lo cual ya sabeis para que servirá el papel...
    Que estas cosas nos sirvan para ver y tener mucho más en cuenta a toda esa gente decente, concienciada y altruista que colabora con nosotros, que al fin y al cabo son la gente que vale.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Felisa y Chomp por estar siempre ahí y por vuestro apoyo. Así siempre da gusto seguir escribiendo.

    Juanjo, pues fui a la presentación porque pensaba que era de la Junta pero la realidad me decepcionó, aunque ellos prometen que ese diploma estará firmado por la Junta.

    Un beso para tod@s.

    ResponderEliminar
  7. vaya...sabias palabras...hacen reflexionar bastante acerca de la artificialidad de esos papelotes firmados....gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas Obirds
    Me impresiona la gente que tiene esa fuerza (que dicen de la juventud...) defendiendo sus ideas e ideales. Es cierto que mucha gente "huele" los diplomas y puntos como lo unico que vale ,sin pararse a mas. Esta claro que todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero en segun que tipo de funciones, es una pena que sean desarroladas por personas que no sienten la diferencia entre defender una especie protegida u ordenar un libro en el estante de una ludoteca. Ambas cosas son importantes,pero para cada una debe sentirse una pasion diferente.
    Creo firmemente que no todo se aprende en las aulas,como tambien creo que no todo se aprende de puertas afuera de las mismas.La experiencia ( esa cosa que desgraciadamente te va quitando vida...) aunada con los conocimientos teoricos es la mezcla ideal. Un cordial saludo y no envejezcas :) que te restara esa fuerza que ahora tienes.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Hace tiempo que sigo tus andanzas blogueras y quería felicitarte por tu forma de escribir y relatar tus andanzas por nuestro medio natural. Tu entusiasmo e ilusión me recuerda el que yo tenía, cuando empecé a principios de los 80, aquí en Ceuta. Sigue así con esa vocación y curiosidad y ganas de contarlo a los demás. Un saludo desde tierras norteafricanas.

    ResponderEliminar
  10. A veces cuesta explicar un sentimiento como este tan bien como lo has hecho.

    Salva

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!