25 diciembre, 2010

El mochuelo Manolito

En la pasada entrada sobre la laguna del Taraje os hablé de un mochuelo que vimos en el techo de una casita de campo al comenzar la ruta con la bici el pasado día 12 de diciembre. Pues bien, en la ruta que hicimos ayer para la laguna del Comisario desde Chiclana de la Frontera (Cádiz), de unos 44 km., pudimos ver de nuevo al mochuelo en el mismo sitio, esta vez a la vuelta de la ruta. No me pude resistir, por tanto, a ponerle un nombre a este pequeño mochuelo, el mochuelo Manolito. Nos despedimos de él después de bautizarlo y, de repente, desapareció sin más. Estoy segura que si sois amantes de las aves también podréis contar historias como éstas. Las aves también son animales de costumbres. Cuando volvamos a pasar por allí, espero ver de nuevo a Manolito. XD

9 comentarios:

  1. Todas las aves y animales en general me parecen maravillosos. Cada uno tiene su caracter, comportamiento, aspecto, color, habilidades y multitud de cualidades y características que los hacen realmente únicos. En en terreno de las aves, tengo especial predilección por las rapaces nocturnas, con lo que no he podido evitar (pese a estar más documentado en anfibios, insectos y reptiles), dejar un pequeño comentario. Corrígeme si me equivoco: Los mochuelos son solitarios, más activos durante el crepúsculo y bastante territoriales. ¿Hasta que punto las aves son animales de costumbres? Se que en general entre ellas hay muy buena comunicación, sobretodo en loros y aves de alta inteligencia supongo. También es curiosa la historia de la oca Martina del etólogo Konrad Lorenz, mostrando su buen desarrollo social. Las gaviotas también llevan un planning más o menos regular, y para alimentarse vuelan cerca de los barcos de pesca entre semana, y a largas distancias durante el fin de semana ¿para conseguir comida de mayor calidad como suelen hacer los humanos los fines de semana, o porque los barcos no zarpan estos dias?

    Me gusta mucho tu blog, y cuando tenga un hueco lo veré con mayor tranquilidad : )

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, gracias por comentar.

    Vamos por pasos:

    Con respecto a las gaviotas, ten en cuenta que especies como la patiamarilla son muy oportunistas. Así no pierden ninguna oportunidad de robar alimento a otras aves, de comer restos de animales muertos, basura, o, como tú dices, restos de pescado de los barcos. Simplemente van donde hay comida. Y no buscan calidad, sino facilidad para conseguirla.

    El mochuelo suele dejarse ver al amanecer y al atardecer, aunque también puede verse a cualquier hora del día. Simplemente tienen más actividad en esos momentos antes mencionados porque es parcialmente diurno. Asimismo, tiene costumbre de posarse en lugares expuestos, por lo que se ve fácilmente. Se alimenta de insectos y otros invertebrados principalmente, aunque también come pequeños anfibios, aves y serpientes. Y sí, es territorial.

    Con respecto a que son animales de costumbres, me refiero en este caso a la querencia por un lugar determinado. Así, se dan caso de aves migratorios que cada año van a pasar el invierno justo en el mismo sitio como pudiera ser una laguna. O en el caso de este mochuelo, que le gusta tener como posadero la casita de la foto. Como es principalmente sedentario, es posible que ese sea su territorio y que se pueda ver con frecuencia posado en esa casa.

    Un beso y espero seguir viéndote por aquí

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la información, me has aclarado las dudas y será un placer continuar comentando por este espacio tan interesante.

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes, feliz navidad y próspero año nuevo, respecto a las aves, me parecen unos animales fascinantes. Hay gran variedad de ellas en todo el mundo.
    Quería comentarte el problema que hay en algunas ciudades como por ejemplo en Valencia, con un sinúmero de palomas. Al no haber depredadores que regulen su población, éstas causan los problemas típicos de la superpoblación.
    Se me ha ocurrido la idea de introducir aves de presa que controlen la cantidad de palomas. Mi idea es introducir aves autóctonas de la zona que en otros tiempos eran mas habituales, para evitar otro desastre natural, como en tantas ocasiones ha ocurrido con las especies alóctonas, como el cangrejo de rio, el mejillon zebra, el caracol manzana, y demás especies foráneas. ¿Que opinas?

    Recibe un cordial saludo y que tengas una estupenda nochevieja.

    ResponderEliminar
  5. Hola Barbakaos. Muchas gracias por comentar y felicidades a ti también.

    Con respecto a las palomas, he hablado de ellas en varias ocasiones. Para empezar, lo de depredadores naturales no tiene mucho sentido porque son animales domésticos, lo cual siempre se nos olvida. La paloma que vemos en nuestras ciudades procede de la especie silvestre Paloma bravía (Columba livia). Esta paloma doméstica se usaba en su momento para obtener carne (antiguamente tener un palomar era símbolo de riqueza), para mensajería, o simplemente por afición a conseguir palomas con distintas características. De hecho puedes buscar que hay diferentes razas. Partiendo de que son domésticas, somos nosotros los responsables de su cuidado y control. A nadie se le ocurriría echar leones para que se comieran los perros callejeros, por ponerte un ejemplo exagerado. Sabemos que los perros debemos cuidarlos nosotros, lo mismo ocurre con las palomas. El tema de poner rapaces no es nada nuevo, ya lo han hecho ayuntamientos, y se usa normalmente en estadios de fútbol para evitar que las palomas aniden allí como medida disuasoria, no para comérselas. A su vez, existen rapaces silvestres que se han adaptado a vivir en la ciudad porque no les ha quedado más remedio debido a la destrucción de su hábitat por nuestra parte que se alimentan de ellas. Yo personalmente he presenciado en la ciudad de Cádiz cómo un cernícalo vulgar cogía un pichón de paloma doméstica, el cual lo partió en varios trozos que quedaron desperdigados por la calle.

    Tampoco se puede comparar a la paloma doméstica con un animal invasor como los que mencionas en tu comentario. Las palomas domésticas no afectan al medio natural ni invaden nichos de otras aves silvestres. No es una invasión biológica. Simplemente son animales domésticos abandonados que no saben dónde meterse, exáctamente igual que los gatos o los perros abandonados.

    Estas palomas han quedado huérfanas por el abandono de palomares, o incluso, como ocurrió en Cádiz, las palomas domésticas fueron liberadas en el acto inaugural del puente Carranza en el 1969. Quedaría muy bonito, sí, pero ¿nadie pensó que pasaría después con esas palomas?

    La solución es hacer palomares, en el número de palomas serían más controlables, poniéndoles en la comida anticonceptivos especiales para ellas o mediante la retirada de huevos. También, sería más fácil darles asistencia veterinaria. Pero claro, los ayuntamientos prefieren dar el dinero público a empresas exterminadoras, cosa que jamás entenderé, porque nunca solucionan el problema y a la larga es mucho más caro que los palomares y su mantenimiento.

    Concluyo diciendo que el gran error es pensar que son animales salvajes y no reconocer que su origen somos nosotros, los humanos. Asimismo, el hecho de haberse etiquetado como ratas del aire para que nos den asco, es simplemente para que las empresas exterminadoras hagan su agosto. Puro marketing. Y con el problema de que se ensucian monumentos y viviendas, hay que tener en cuenta que si esas palomas no tienen palomares, en algún sitio tienen que dormir, además de que todos los edificios requieren su mantenimiento de limpieza, pintado, etc. haya palomas o no las haya, porque el humo de los coches, también perjudica muchísimo, no sólo manchando, si no que los compuestos químicos del humo reaccionan con la piedra de los monumentos, y de los coches nadie se queja...

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenos días, me ha enacantado tu comentario, me ha parecido muy pedagógico y humano, y espero que sirva para que la gente al leerlo se conciencie con la situción. Desconocía el problema y sus soluciones, no sabía que fueran animales domésticos, conocía de la existencia de las palomas mensajeras y de la gente que se dedica a criar palomas, pero pensaba que eran razas especialmente domésticas, y no que lo fueran todas las palomas.
    Es una auténtica lástima que muhca gente desconozca esta información. O en su defecto mire mas por el interés económico; las empresas y demás responsables que no les interesa poner otras medidas. Me han convencido mucho tus soluciones y espero haya mas gente que piense como tú.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Barbakaos, ojalá hubiera más personas capaces de abrir sus mentes a nuevas posibilidades como tú. Siempre será un placer verte por aquí.

    Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el tema que estáis tratando. Estoy con vosotros en que si hubiera más gente con la mente abierta las cosas irían mucho mejor (siempre hay que barajar las distintas posibilidades en cualquier asunto).

    Os deseo un estupendo año nuevo¡

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jesús, espero seguir viéndote por aquí en el nuevo año.

    ¡¡¡Un beso enorme y feliz 2011!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!