04 noviembre, 2010

Anillamiento científico de aves

Como prometí, dedico esta entrada a explicar de manera sencilla qué es el anillamiento científico de aves: ¿Qué es el anillamiento de aves?

 Hace décadas que el anillamiento de aves es una herramienta fundamental en la investigación científica. Con esta técnica es posible estudiar las migraciones y los movimientos poblacionales de las aves. El anillamiento consiste básicamente en colocar anillas en las patas de las aves, para poder identificarlas luego. Simultaneamente se toman datos biométricos (medidas del cuerpo) de éstas y sobre el lugar y fecha de anillado, así como un estudio del plumaje para poder establecer la edad y/o el sexo del ave en el caso de que sea posible. Además de las anillas, existen otras técnicas de marcado, como la decoloración de plumas, las marcas alares, etc. 

¿Para qué sirve el anillamiento? 

Gracias al anillamiento científico, se pueden obtener datos vitales para la investigación científica de poblaciones de aves ayudando a su conservación y manejo. Asimismo ha sido fundamental para el estudio de las especies migratorias utilizándose para obtener información de rutas de migración, como la distancia, el tiempo que tardan en realizar la ruta, los lugares de invernada y de reproducción, etc. Es muy efectivo también para el reconocimiento individual del ave y así establecer la edad del ave, así como conocer los records de longevidad de las especies avifaunísticas.    

¿Cómo son las anillas? 

Cuando anillamos a un ave, siempre se le coloca una anilla de metal proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente, en la cual podemos leer un código numérico único (como el DNI del pájaro, para entendernos) y el remite (dependiendo del país en el que se ha anillado). Un ejemplo sería: 9047359 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ICONA E-28005 MADRID SPAIN Dependiendo del tamaño del pájaro, existen también distintos tamaños de anillas para que se adapte perfectamente a la pata del ave sin apretarle ni causarle daños. Podemos pensar que molestamos al ave con ella, pero cuando se adapta, es como si nosotros lleváramos una pulsera. Existen otras anillas para lectura de larga distancia, de PVC y más grandes, ya que la anterior mencionada sólo se puede leer de nuevo si se recaptura el ave. Así, con nuestros prismáticos o telescopios podemos identificar un individuo sin molestarlo. Estas anillas pueden ser de colores sin o con letras y/o números. Un ejemplo: anilla blanca con letras negras: C5C 

¿Cuáles son las técnicas de captura? 

 Existen distintas técnicas para capturar el ave, las cuales no mencionaré para no fomentar el furtivismo. Sólo comentaré la más conocida y usada: las redes japonesas. Estas redes se colocan en vertical (foto). Son tan finas que el ave no las ve y quedan atrapados en ella. Con destreza, el anillador o anilladora y sus ayudantes sacan al ave siguiendo unos pasos para no perjudicarlo. ¡Si tenéis alguna duda, ponedme un comentario!


4 comentarios:

  1. Gracias por la información, que penita da verle en esa postura mmmm.

    ResponderEliminar
  2. Becada anillada capturada en Lakuntza, Navarra el 23 de diciembre del 2013, con el número 5146763 Ministerio Medio Ambiente ICONA Madrid Spain. Me gustaría recibir datos sobre su captura y anillamiento.

    ResponderEliminar
  3. Hello. My name is Alex Kolyachkin, I worked as the deputy director of the Azov-Sivash National Park, Ukraine, Kherson region, Genichesk.
    Today I have brought the hunters to ring ducks produced in the vicinity of the lake Siwash island Papanin.
    I ask you to give information about the bird with a ring for use of the material for arnotologicheskim observations of our region.
    Ring Number: 6215988.
    Thank you in advance for your cooperation.
    Point the information to the email address:as.nacpark@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. aujourd'hui 23 janvier, J.F.Badetz a pris un mâle de sarcelle d'hiver bagué. Minist.medio ambiante Icona Madrid Spain
    5147493
    Castetis 64, Pyrénées-Atlantique. France

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!